Omisión de debate por el atentado a la casa de Badilla y piden condena de 3 años de prisión para Sergio Solís

Finalmente el viernes pasado la fiscalía y la defensa de los dos imputados accedieron a la vía de la omisión de debate y no se realizará el juicio que estaba pautado a empezar el jueves 12 próximo. Se trata del tercer y último hecho a juzgar en la seguidilla de episodios violentos que comprendieron los agitados días del doble crimen en octubre del 2022.

Cabe recordar que el 11 de octubre, tres días después del doble crimen de Nahuel Roth y Víctor Perpetto, se produjo el incendio a una casilla que el condenado Badilla poseía en la margen sur, el cual se determinó fue intencional.

La investigación determinó por cámaras de seguridad la posible autoría en el hecho de parte de Sergio Solís, amigo de una de las víctimas, y como partícipe a Zulma Mencia, en cuyo auto se habría trasladado el autor, la cual había sido pareja de otra de las víctimas del doble crimen.

El fiscal Ariel Pinno y el defensor de ambos, el Dr. Lucas Sartori, convinieron finalmente acceder a la herramienta de la omisión de debate, en el marco de la cual se propuso una pena de 3 años de prisión de cumplimiento efectivo para Solís como autor del delito de “incendio” y 3 años en suspenso para Mencia como partícipe en razón de que la mujer no posee antecedentes.

La defensa, más allá de este acuerdo de omisión, buscará un cambio de carátula por “daños” al entender que se sabía que la causa estaba vacía, que no había riesgo para posibles ocupantes, y que además el siniestro no tuvo riesgo de propagación. Este delito tiene una escala mucho menor al “incendio” imputado.

Esta semana el Tribunal de Juicio deberá resolver antes del jueves un veredicto.