Doble crimen: Terminaron las testimoniales sin declaración de los imputados y mañana comienzan los alegatos
El Tribunal de Juicio receptó hoy las últimas declaraciones testimoniales, hubo expectativa por una posible ampliación de indagatoria de los imputados, pero prefirieron callar y mantener la declaración de instrucción.
El juicio retomó temprano con la declaración del forense Javier Fernández, quien completó su testimonial que se interrumpió la semana pasada cuando se descompensó uno de los abogados.
Reiteró precisiones sobre las heridas de bala en las víctimas y fue consultado respecto de las lesiones producidas a Nahuel Roth. Allí expresó que la correa con una cadena que era propiedad de Alejandro Badilla tiene idoneidad para producir las lesiones en el cráneo y cuerpo de Roth y que “esta lesión disminuye la capacidad de defensa”.
Esto demás está acreditado en la versión del propio Badilla y los test de ADN sobre dicho elemento.
Acto seguido declaró el penitenciario Luis Herrera del monitoreo del Servicio Penitenciario, quien habló sobre la tobillera que portaba la víctima Víctor Perpetto, a quien se le colocó cuando fue liberado a principio del año pasad. Explicó respecto del “modo reposo” de la tobillera que su portador tiene que estar horizontal 10 minutos, lo que ayuda a precisar el lapso de tiempo durante el cual permaneció Perpetto con vida dentro de la vivienda y cuando fue ultimado.
Finalmente declaró Noemi Lujan Bustos pareja del imputado Diego Moral. La mujer se encontraba en la vivienda que ambos ocupaban detrás de la casa de Alejandro Badilla, donde ocurrió el crimen.
Aseguró que esa mañana llegó su pareja y le dijo que había tenido problemas con Roth y Perpetto, y que le pidieron ayuda para limpiar la vivienda de Badilla.
Aseguró que la dejó limpia y la cerraron, y que salían por la ventana posterior “por miedo”. Finalmente quedó al borde del falso testimonio al señalar que dejaron la vivienda limpia, cuando al allanar la Policía la casa era un completo desorden y la escena del crimen fue adrede contaminada con todo tipo de elementos y despedicios en procura de borrar cualquier indicio.
Finalmente los defensores evaluaron con los imputados la posibilidad de ampliar indagatoria, pero eso fue descartado, por lo que el Tribunal pasó a un cuarto intermedio para los alegatos este miércoles.
Alegarán en primer término la querella y la fiscalía, pautándose para el jueves los alegatos de las defensas.