PTA. ARENAS: La rápida acción de un vecino evitó que una vivienda ardiera por completo

Reinaldo Hidalgo, propietario del Hostal Mirador, reaccionó heróicamente abriendo la puerta de la vivienda y alertando a sus vecinas del fuego, para después sofocar inicialmente las llamas con la red húmeda de su establecimiento. (El Pinguino)

La noche del martes en un inmueble ubicado en calle Balmaceda, se generó un incendio al interior de una casa habitación de un nivel, específicamente en una de las piezas de la vivienda.

Ante la situación, vecinos preocupados de la situación alertaron a Reinaldo Hidalgo, propietario del Hostal Mirador, el cual es contiguo a la vivienda siniestrada.

Según relata Hidalgo, algunos vecinos tocaban a la puerta de la vivienda en llamas y nadie salía, a lo que Hidalgo reaccionó, propinó una patada a la puerta alertando a las vecinas que se encontraban dentro del recinto a fin de que salieran del lugar.

Afortunadamente, para tal momento los presentes ya habían solicitado la llegada de Bomberos al lugar de la emergencia, sin embargo, conscientes del peligro inminente de la propagación del fuego al resto de la casa o a las viviendas aledañas, aprovechando que las llamadas estaban focalizadas en una de las piezas del inmueble, el vecino quien cuenta con red húmeda con mangueras de 30 metros en los dos pisos de su hostal, antes de la llegada de los Bomberos, desde la vereda hacia la ventana, atacó las llamas.

“Yo estaba viendo el partido cuando un vecino me tocó el timbre para alertarme”, señaló Hidalgo respecto del momento en que se enteró del apremiante llamado.

“En ese momento, alerté a mis huéspedes para que salieran y cuando ví la situación, le di una patada a la puerta para que salieran las vecinas”, destacó Hidalgo, quien además guarda fresco en la memoria el recuerdo de hace poco menos de un mes cuando el hostal que se encontraba al otro lado de su propiedad también fue víctima del fuego, con peores consecuencias.

“A mí me salvaron los muros cortafuego, porque cuando construí la ampliación al segundo piso, al lado del otro hostal ya existía el muro y del otro lado, por órdenes de la municipalidad para tener permiso y poder construir, tuve que hacerlo yo”, cuenta un aliviado Reinaldo, quien agradece a Dios el hecho de haber podido actuar en el momento indicado.

Es importante destacar que en todo momento se contó con el llamado de auxilio y la presencia de los Bomberos de Punta Arenas, quienes se hicieron presentes con tres compañías para sofocar las llamas y prestar la ayuda profesional garantizando la extinción del incendio, ventilar el domicilio y realizar el análisis correspondiente en busca de las causas del trágico incidente.

El día de ayer, se consultó a Hidalgo si habría alguna afectación en su hostal a causa del incendio y mencionó que afortunadamente su inmueble tampoco resultó afectado en esta ocasión, más que por el humo y los olores de la combustión lo que le obligó a ventilar el inmueble.

De igual forma, se intentó contactar a las víctimas del siniestro, quienes gentilmente saludaron, sin embargo, se manifestaron sensiblemente afectadas por la experiencia por lo que declinaron hacer declaraciones.