PTA. ARENAS: Arraigo regional y firma quincenal para mujeres que ingresaron marihuana, cocaína y tusi a la cárcel 

“Aquí concurre una agravante, ya que el ilícito se comete en un recinto de privación de libertad. Es así que en concreto, fueron formalizadas por microtráfico de drogas. La pena que arriesgan podría eventualmente superar la barrera de cinco años y un día de cárcel”, indicó el fiscal Oliver Rammsy. (El Pinguino)

El jueves la Dirección Regional de Gendarmería en Magallanes informó que dos mujeres que iban a visitar a dos reos, en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas, se vieron involucradas en un decomiso de drogas y elementos prohibidos, después de que fueron sorprendidas haciendo un llamado “pasamano”.

La actitud sospechosa de una de las involucradas puso en alerta a los funcionarios de Gendarmería, quienes hicieron seguimiento y descubrieron a las mujeres con las sustancias ilícitas en el baño de visitas.

Tras la notificación a Carabineros y la comprobación por parte de éstos que las sustancias eran drogas ilegales, se procedió a la detención, pasando ambas involucradas a control de detención, donde el fiscal Oliver Rammsy realizó la formalización.

“Las mujeres lograron ingresar las drogas y elementos prohibidos a la cárcel, el delito se consumó. Fueron sorprendidas y se hizo un registro, tras las diligencias se determinó que había casi 30 gramos de marihuana, 10 gramos de cocaína y 10 gramos de tusi. Lo particular de todo esto es que la droga venía toda dosificada en envoltorios. Aquí concurre una agravante, ya que el ilícito se comete en un recinto de privación de libertad. Es así que en concreto, las mujeres fueron formalizadas por microtráfico de drogas. La pena que arriesgan podría eventualmente superar la barrera de cinco años y un día de cárcel. Debido a que ambas imputadas no cuentan con antecedentes, solamente se pidió arraigo regional y firma quincenal”, explicó el persecutor. 

Cabe recordar que Gendarmería catalogó el hecho como una amenaza a la tranquilidad y procesos de reinserción que se promueven en el penal.

Se acordó  90 días para el cierre de la investigación.