Hoy podría ser excarcelado el empleado judicial acusado de robo de expedientes y se intentan establecer los motivos de la sustracción
El Fiscal Mayor Martín Bramati (foto) confirmó hoy que el judicial Carlos Lapetina se negó a declarar en su indagatoria de ayer y que debe responder al pedido de excarcelación de la defensa
Bramati fue consultado al respecto de la causa señalando que a partir de la denuncia de la ex pareja de Lapetina y los allanamientos; “encontramos todo lo que se había denunciado y algunas cosas más, queda identificar los elementos a que causa se corresponden y así además determinar si pueden haber más casos de este tipo”.
En relación a los expedientes incautados en el departamento, “esas causas aparecen finalizadas, son 4, una con finalización concreta pasada a reserva, otra que no aparece como finalizada, y dos que aparecen finalizadas en 2015 pero constatado el expediente no está el acto del juez para el mismo”, enumeró.
Luego el fiscal agregó respecto a la investigación del hecho, “hay muchas medidas pendientes pero parece que esto fue una mecánica que se implementó al tener acceso a los expedientes, y ahora queda averiguar el motivo de selección de estos expedientes y no otros, y que faltantes existen”, dijo respecto de una motivación por sobre hacerse de los efectos materiales de esas causas.
Hasta el momento la Justicia no estableció un denominador común que tengan las causas, respecto de un posible tercero beneficiado con la desaparición de las mismas, más allá de tratarse de causas “menores”.
“Eran expedientes que despachaba el propio agente denunciado, desde la fiscalía hemos recomendado medidas para ver si esta mecánica se trasladó a otros expedientes, pero todo parece estar enfocado con anterioridad al año 2016, cabe recordar que el agente dejó de trabajar en ese juzgado por esos años y parece estar todo concentrado en ese período. Nada pasó cuando salió de ese juzgado”, aclaró Bramati. Lapetina actualmente se desempeñaba en la fiscalía, situación ante la cual Bramati como jefe de esa unidad operativo señaló,
“por eso allanamos también su actual vivienda, registro vehicular, pero se descartó por que en fiscalía no permanecen los expedientes, le pertenecen a los juzgados y cuando los mandan a la fiscalía, en un tiempo los reclaman, no habría posibilidad de sustraerlos cumpliendo labores en la fiscalía”.