Empleado judicial detenido fue indagado por “encubrimiento agravado” y otros delitos, negándose a declarar
Esta tarde de jueves fue trasladado bajo estricto hermetismo el empleado judicial detenido en relación al robo de expedientes y evidencias judiciales, en hechos que se determinaron ocurrieron en 2015, cuando esas causas fueron dadas de baja en sistema.
El juez de instrucción Raúl Sahade indagó esta tarde al empleado judicial Carlos Lapetina, detenido este miércoles tras ser hallados viejos expedientes judiciales en un domicilio que había desocupado en 2020, y que fue tomado por su ex pareja, quien denunció el descubrimiento.
Tras los allanamientos y detención, Lapetina fue trasladado este jueves en horario vespertino a declarar, con un sigilo y hermetismo impropio de cualquier otro ciudadano, marcándose una vez más las distintas formas de actuar de Policía y Justicia cuando el delito comprende a un camarada o colega.
Lapetina fue asistido desde la defensoría oficial por la Dra. Lorena Nebreda, defensora en turno, quien le recomendó negarse a declarar en relación al hallazgo de cuatro expedientes judiciales en su ex domicilio así como bolsas y sobres vacíos de evidencia y elementos que debían estar bajo resguardo.
Allí se lo imputó formalmente del delito de “encubrimiento agravado”, “violación de sellos y timbres de instrumento público”, “destrucción de pruebas” y “malversación de caudales públicos”.
Asimismo la única precisión que trascendió es que los hechos imputados fueron datados en el año 2015, ya que el cierre de esas causas en sistema informático aparece fechado en ese año. Un detalle preocupante es que datando los hechos de esa fecha -8 años atrás- algunos de los delitos que se le imputan a Lapetina podrían estar prescriptos dado el tiempo transcurrido.
Tras la indagatoria la defensora oficial solicitó su excarcelación y en el transcurso de este viernes el Fiscal Mayor Martín Bramatti, deberá responder al respecto, para luego adoptar una resolución el juez de la causa.