STA. CRUZ: Las Heras: Una mujer entró al hospital con graves quemaduras y detuvieron a la pareja
El hombre de 59 años de edad quedó alojado en una comisaria. La mujer tiene quemaduras en el cuerpo y en sus vías respiratorias, y quedó internada en la Unidad de Terapia Intensiva. (laopinionaustral.com.ar)
Una mujer ingresó a un centro de salud pública de la zona norte de la provincia de Santa Cruz con quemaduras graves y su pareja dijo que “tiene problemas de salud mental” y se trató de una situación de autoagresión. El hombre, que llevó a la damnificada en su camioneta, quedó detenido de manera preventiva en tanto se investigan los pormenores del caso.
Esto ocurrió en la localidad de Las Heras, en horas de la madrugada del día miércoles. De acuerdo a lo que informaron desde la Policía de Santa Cruz, fue alrededor de las 04:00 horas de la madrugada cuando se informó lo que ocurría. Desde el Hospital Distrital se comunicaron con el personal que se encontraba cumpliendo guardia en las instalaciones de la Comisaría Segunda.
A través de la comunicación telefónica daban a conocer que había ingresado una mujer con signos de quemaduras graves en varias partes del cuerpo. Tras los primeros exámenes, determinaron su internación en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). También dieron a conocer que la había llevado un hombre. Ante esto, los efectivos salieron en dirección al nosocomio.
Una vez que los efectivos policiales estuvieron presentes en el lugar, dialogaron con un ciudadano de 59 años de edad que se encontraba sentado en la guardia, en la sala de espera. El hombre les informó a los uniformados que era la pareja de la damnificada, quien tiene 54 años, y dio a conocer cómo habría ocurrido todo. Estaban los dos en su vivienda, cuando la mujer comenzó a ingerir pastillas y a rociarse alcohol.
La mujer, que sería paciente de salud mental por tener problemas psiquiátricos y se hallaba depresiva (según los dichos del hombre), manifestaba a gritos que tenía intenciones de prenderse fuego. Ante esto, el ciudadano intervino y evitó que la mujer lograra su cometido. Sin embargo, en un descuido de un minuto, la mujer logró autoagredirse.
La vecina lasherense tomó un encendedor, lo prendió y comenzó a agredirse. El fuego le alcanzó la parte superior del cuerpo, su pareja sofocó el foco ígneo y trasladó a la femenina de forma inmediata hasta el centro de salud. En el nosocomio fue sometida a varios estudios, donde presentó quemaduras de tipo A y B en el 30% de su superficie corporal (rostro, cuello, brazos, manos, tórax anterior y parte del abdomen), también sufrió quemaduras en las vías respiratoria.
La detención
Conforme a directivas de la Justicia de la provincia, los uniformados aprehendieron al hombre. También se ordenaron diligencias de inspección ocular y el secuestro de prendas de vestir de ambas personas. Además, el rodado en el que se efectuó el traslado hacia el Hospital Distrital fue secuestrado y se realizará una requisa en el mismo. Se trata de una camioneta Toyota Hilux.
También se implantó consigna en la vivienda donde habría ocurrido el hecho. Los efectivos policiales deberán ingresar y llevar adelante las pericias de estilo en forma conjunta con personal de Criminalística de Pico Truncado y División Cuartel de Bomberos.
Finalmente, fuentes de las fuerzas de seguridad informaron que la detención de la pareja de la mujer fue ordenada por el juez Eduardo Quelín, titular del Juzgado de Instrucción Penal N° 1. Además, comentaron que, hasta horas de la tarde del miércoles, no se habían iniciado las pericias correspondientes.