Reservaron fecha para realizar en septiembre los juicios por los principales hechos policiales del 2022 como un aberrante caso de pedofilia, además del doble crimen y las causas conexas

El Tribunal de Juicio de la ciudad de Río Grande reservó fechas para el mes de septiembre, a fin de llevar adelante los respectivos juicios de los principales casos policiales del año 2022.

La reserva de fechas responde a atender a causas en las que ya se conoce que hay personas detenidas, lo cual el Código Procesal establece no pueden pasar más de un año de prisión sin la realización efectiva del juicio oral.

En ese sentido el primer caso que tiene fijada fecha para el 1 de septiembre es el juicio a Carlos Fernando Mancilla, sujeto de 28 años detenido en septiembre de 2022 cuando fue denunciado por los padres de un menor de 2 años, tras recibir un video que este sujeto había tomado junto al niño en el baño de un departamento de Chacra II.

Allí este sujeto, que fue identificado por un tatuaje característico en su brazo, sometía sexualmente al menor y se filmó, en un hecho que generó conmoción e indignación pública. Asimismo en el celular de este sujeto se encontraron más de 1300 imágenes y videos vinculados a pedofilia.

La querella que representa a la familia del menor ya pidió la elevación a juicio, trámite que aún está pendiente desde la fiscalía, en este proceso que se realizará por los delitos de “abuso sexual agravado por acceso carnal”, “producción y tenencia de material de representación de menores de 18 años dedicado a actividades sexuales explícitas. Todo ello además agravado por la baja edad del menor.

El doble crimen fecha tentativa el 12 de septiembre

El caso policial más importante del 2022 sin dudas es el doble homicidio de Víctor Perpetto y Nahuel Roth el 8 de octubre pasado (foto), hecho por el cual están detenidos por “homicidio doblemente agravado 4 imputados.

Alejandro Badilla de 65 años, su hijo Gastón Badilla, Diego Leonardo Moral y Manuel Guerrero; son los detenidos que irán a juicio en este proceso en un doble crimen en un contexto de narcomenudeo y con características casi mafiosas, como fue el descarte de los cuerpos en un descampado del parque industrial.

El caso aún tiene pendientes el resultado de pericias a distintas muestras de ADN que permitan a la Policía Científica a definir la “mecánica del hecho”, respecto de lo sucedido en el interior de la vivienda de los Badilla. Una vez definido esto el caso será elevado a juicio, por lo que está bastante comprometido en relación a lograr cumplir con el plazo de realización del juicio antes del año.

Persecución y tiroteo elevado a juicio

El único caso que ya fue elevado a juicio es el del tiroteo al auto de Badilla luego del doble crimen, el cual tiene reservada fecha para el 27 de setiembre, con los detenidos  Maximiliano Paulo Perpetto y Leandro Federico Soto.

El Tribunal trabaja en la etapa de presentación de prueba con las partes en relación al proceso que se llevará a cabo por el delito de “homicidio en grado de tentativa”.

Juicio por el atentado incendiario a la casa de los Badilla

Finalmente otra de las causas que es secuela del doble crimen, es el atentado incendiario que se produjo días después de los homicidios, en que prendieron fuego a una vivienda de los Badilla en la zona de margen sur.

La fecha reservada para este caso está en el mes de octubre y cuenta con un imputado detenido, Sergio Solís. El tribunal está a la expectativa de que la defensa y la fiscalía están negociando una omisión de debate por 3 años de prisión efectivos –ya que Solís es reincidente- y de ello depende una probation en el caso de la imputada que está en libertad –como partícipe-, Zulma Mencia.

Si no hay acuerdo en la omisión de debate para Solís, ambos irán a juicio oral y público, por lo que el tribunal tiene reservada la primera semana de octubre ante un eventual juicio.