EL CALAFATE: Cambiaron un calefactor, inhalaron monóxido de carbono y terminaron hospitalizados
Se trata de una familia compuesta por seis personas que fueron llevadas al centro asistencial de manera preventiva. Todo comenzó con el cambio de un calefactor. Se encuentran en observaciones en el SAMIC. (laopinionaustral.com.ar)
“El asesino silencioso” es el nombre el que recibe el monóxido de carbono cuando ingresa a las viviendas de los vecinos y, sin advertencias, termina cobrándose la vida de los moradores.
Con la llegada de las bajas temperaturas, la Superintendencia de Bomberos de la Policía de Santa Cruz lanza todos los años un plan prevencional para evitar que no haya personas fallecidas por pérdidas de monóxido de carbono, por contingencias eléctricas u otras cuestiones que vienen de la mano con la temporada invernal.
Es que, en esta etapa del año, las inclemencias climáticas vienen aparejadas con bajas temperaturas y la comunidad busca combatir el frío de cualquier manera y, a veces, ponen en riesgo sus propias vidas. Con la colocación de caloventores, cambio de calefactores por unos más grandes u otros remedios “caseros” como el de cubrir las salidas de los calefactores para que no se apaguen, generando un alto peligro para todos los ocupantes de las moradas.
Pese a las advertencias de las autoridades, esta temporada ya se ha cobrado vidas de santacruceños en diferentes localidades de nuestra provincia y, en las últimas horas, de no ser por el trabajo de bomberos, se podría haber registrado una tragedia en la ciudad de El Calafate.
Se trató de un grupo familiar conformado por seis personas, dos de ellas menores, que se salvaron de milagro tras haber inhalado una importante cantidad de monóxido de carbono.
De acuerdo a la información, a través de diversas fuentes consultadas y lo publicado por portales de la villa turística se pudo establecer que todo se registró en una morada ubicada en el barrio Calafate, en las afueras de la ciudad, en horas de la noche del jueves.
Todo se registró en una casa ubicada en la calle 70 del barrio arriba mencionado y fue cerca de las 10 de la noche cuando el personal del SAMIC fue advertido sobre la situación. Una ambulancia arribó al lugar y los profesionales dieron aviso sobre la situación.
Cuando se supo que eran seis las personas intoxicadas por el monóxido de carbono, se requirieron más unidades de traslado para poder llevar a todas las víctimas al centro asistencial más cercano. Mientras las autoridades realizaron las acciones preventivas para que la situación no pase a mayores: se ventilaron las habitaciones y operarios de Distrigas cortaron el suministro de gas.
Los agentes ingresaron, notaron el fuerte olor y, luego de realizar las acciones preventivas, cerraron las puertas del lugar hasta la mañana del lunes cuando se hizo la inspección ocular con el fin de determinar como fue el origen de la pérdida de gas.
Los bomberos de la Unidad Octava determinaron que todo se originó con el cambio de un calefactor de la red interna de la vivienda que había sido colocado días atrás y que sería el desencadenante.
Respecto del estado de salud del grupo familiar, se estableció que -en la jornada del viernes- todavía continuaban en el ala de Observaciones del centro asistencial a la espera de su evolución.