PTA. ARENAS: Las tragedias al interior de nuestras viviendas
“Bomberos ha sido enfático en señalar la absoluta responsabilidad de los propietarios de las viviendas en la mantención de los artefactos a gas o eléctricos” (El Pinguino)
Hace poco más de un mes una explosión en un departamento de un block de Avenida Bulnes provocó un posterior incendio que dejó al menos a ocho familias con graves pérdidas y con una clara posibilidad de haber perdido sus vidas. En esto hay responsabilidades que deben ser aclaradas, porque es un hecho grave que pudo incluso haberse convertido en una tragedia mucho mayor. En las últimas semanas han sido numerosos los llamados de emergencias a Bomberos por emanación de gases. Y ahí hay que poner mucha atención, porque muchas de ellas llegan a ser causantes de graves tragedias como la ocurrida precisamente en Avenida Bulnes.
La mantención de artefactos e instalaciones eléctricas o de gas es fundamental. No solamente en período de invierno, sino más bien en cualquier temporada. Los últimos incendios son el fiel reflejo de los peligros latentes al no estar precavidos a circunstancias de tal magnitud. Bomberos de Punta Arenas y autoridades de la Región de Magallanes y Antártica Chilena han sido específicos en las responsabilidades que le competen a los dueños de casas en términos de los arreglos y prevenciones. Es importante la revisión de las instalaciones de gas, cómo funcionan, si tienen pérdidas o si simplemente están en regla tal como lo solicita la ley. En términos de la electricidad, la preocupación tiene que ser la misma. Las conexiones y el uso de los enchufes es primordial.
Lamentablemente, la gran cantidad de incendios que se producen en Magallanes está ligada a un descuido o a no prestar atención a estas situaciones. Debemos ser más cuidadosos y darnos cuenta de que por las condiciones climáticas adversas que presenta la zona más austral del país, estamos más expuestos a este tipo de accidentes que en algunos casos han provocado muertes y la pérdida de esfuerzo y trabajo de años. Es de esperar que estas líneas y los siniestros que han ocurrido en los últimos meses, llamen a la reflexión y al autocuidado como corresponde, porque no queremos que ello se siga repitiendo en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.