PTA. ARENAS: 66 plantas de cannabis sativa e implementos para cultivo fueron incautados por la PDI

La defensa y el Ministerio Público acordaron un plazo de investigación de sesenta días. Por parte del acusado se argumentó que el material incautado pertenece a un tercero, lo cual no fue suficiente para evitar la medida cautelar. (El Pinguino)

El pasado fin de semana en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas un sujeto fue formalizado por tráfico de drogas y plantación o cultivo no autorizado de cannabis, lo cual, incluyendo las pruebas disponibles hasta el momento y sus antecedentes, fue expresado como suficiente por el Tribunal para considerarlo un peligro para la sociedad y por tanto ser enviado a prisión como medida cautelar.

En la audiencia de control de detención estuvo el fiscal Oliver Rammsy, quien informó que la investigación y detención del sujeto fue realizada por detectives de la Brigada Antinarcóticos de Punta Arenas de la Policía de Investigaciones, proceso que inició en virtud de una instrucción emanada de la Fiscalía local.

El persecutor narró los hechos, precisando que el 18 de julio, en horas de la tarde, personal de la Brianco de la PDI concurre hasta el domicilio ubicado en la calle Ignacio Carrera Pinto, lugar correspondiente a una vivienda que arrendaba el imputado, existiendo una denuncia por infracción a la ley 20.000.

Es así que dando cumplimiento con la acción judicial y siguiendo los procedimientos de rigor, el personal de la PDI procede a ingresar al domicilio señalado, hallando que dicho lugar se encontraba completamente equipado para el cultivo indoor, compuesto por 3 dependencias, en una de las cuales se mantenían 66 plantas del género cannabis sativa; especie confirmada luego de realizar las pruebas de campo, arrojando todas resultado positivo para la presencia de tetrahidrocanabinol.

Se encontró además, en este primer compartimiento del inmueble, una balanza digital, 327 bolsas de nylon transparente comúnmente utilizadas para la dosificación de la droga ilícita al menudeo, una parrilla de iluminación LED, un foco halógeno, dos fuentes de poder, 5 ventiladores, extractores de aire y purificadores.

Señala también el fiscal durante la audiencia que, en las otras dependencias del inmueble había una habitación destinada al baño, en la que se encontraron 14 sacos de nutrientes para el cultivo, dos balanzas digitales, 30 bolsas dosificadoras y una etiqueta de encomiendas a nombre del imputado.

Finalmente en un tercer espacio, dispuesto para la cocina, se encontraron dos balanzas digitales y 52 dosificadores.

En virtud de los hechos, desde el Ministerio Público se consideró imposible presumir que debido a la cantidad de especies encontradas, las mismas estuviesen destinadas para el consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo, razón por la cual el sujeto fue acusado de los delitos de microtráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades, así como de cultivo, siembra y cosecha de especie vegetal, género cannabis sativa sin las autorizaciones legales para tal fin.

Posible subarrendatario

Por su parte, la defensa argumentó que el acusado se encontraría subarrendando el inmueble a una tercera persona, quien sería el responsable de la comisión de dichos delitos, sin embargo esto fue desestimado por parte del magistrado, negando asimismo las medidas sustitutivas a la privación de la libertad del imputado.

Finalmente la defensa y el Ministerio Público acordaron un plazo de investigación de sesenta días para esclarecer todos los hechos en ambos delitos.