PTA. ARENAS: Siete años de cárcel para colombiano condenado por tráfico de drogas
Los detectives antinarcóticos allanaron el domicilio del sujeto, ubicado en la toma de Villa Las Etnias, Punta Arenas, encontrando 1 kilo 313,94 gramos de cocaína, junto con 2,5 millones de pesos en efectivo y cuadernos con anotaciones de contabilidad. (El Pinguino)
Horlen Moran Cruz, fue parte de un juicio en donde fue acusado de tráfico de drogas, siendo condenado por los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas. La lectura de sentencia se realizó ayer y se informó que el ciudadano colombiano deberá cumplir la pena de siete años de cárcel efectiva. De igual forma, deberá pagar la multa de 40 Unidades Tributarias Mensuales, deuda que podrá saldar en 10 cuotas.
Según se informó en la audiencia, al hombre le servirá de abono para el cumplimiento de la pena, el tiempo que ha estado privado libertad con la medida cautelar de prisión preventiva, es decir partir del 28 de mayo de 2022.
Los hechos
El 28 de mayo de 2022, personal de la Brigada Antinarcóticos de Punta Arenas de la Policía de Investigaciones, llevó a cabo la “Operación Cipriano”, la cual se realizó a raíz de una denuncia en contra de dos sujetos de nacionalidad colombiana que estarían dedicados al tráfico de drogas en Punta Arenas.
Uno de los denunciados era Horlen Moran Cruz, conocido entre sus pares como “El Máquina”. Gásfiter de profesión, supuestamente internaba la cocaína oculta en camiones que llegaban desde el norte del país. La PDI obtuvo información de su vehículo y lugares donde se acopiaría la droga.
Los detectives antinarcóticos allanaron el domicilio del sospechoso, ubicado en la toma de Villa Las Etnias, encontrando 1 kilo 313,94 gramos de cocaína, junto con 2,5 millones de pesos en efectivo y cuadernos con anotaciones de contabilidad.
El imputado veía la final de la Champions League en un céntrico restaurante mientras allanaban su casa. La PDI concurrió al local y lo detuvo. “El imputado portaba dos envoltorios plásticos negro, un envoltorio plástico blanco y un envoltorio cilíndrico confeccionado con plástico transparente, todos ellos contenían sustancia en polvo blanco, que sometida a la prueba de orientación arrojó coloración positiva para clorhidrato de cocaína, y cuyo peso fue de 28,58 gramos”, dice la acusación, agregando que también hallaron en su posesión $550 mil en efectivo.