NEUQUÉN: Tragedia familiar: quiénes eran las víctimas y dónde vivían
Identificaron al padre y sus hijos fallecidos en Buenos Aires por inhalación de monóxido de carbono. Una fuga en la llave de paso del gas habría desencadenado el trágico desenlace. (lmneuquen)
Datos aportados por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires confirmarían que fue un hecho accidental. Es que al ingresar al PH del barrio Coghlan, donde un hombre y sus hijos recién llegado de Neuquén pasaban sus vacaciones de invierno, los bomberos y efectivos policiales encontraron algunos indicios que podrían determinar el origen del problema.
Además de una gran cantidad de vapor, advirtieron que “todos los ambientes estaban cerrados y había un pequeño escape de gas de la llave de paso, ubicado debajo del calefón”.
Constataron la tragedia alrededor de las 19.30 del viernes en el departamento “C” de la calle Tamborini 3769, en la Ciudad de Buenos Aires. Cuando el personal arribó al lugar, entrevistó a la prima del hombre fallecido. Dijo que habían llegado el miércoles pasado desde la provincia de Buenos Aires. Le llamó la atención que no respondiera sus llamados, por lo que tuvieron que ingresar por la fuerza a la vivienda.
Una vez en su interior, se constató que el hombre yacía recostado en la bañera, con agua de una ducha abierta. Sus hijos estaban en el piso de una habitación; y los tres fallecieron por intoxicación con monóxido de carbono.
Fueron identificados como Mauro Ariel Campos, de 45 años; y sus hijos Benjamín Ariel Campos Kocina y Santiago Rafael Campos Kocina, de 12 y 8 años, respectivamente. Los niños vivían con su madre, en un domicilio de la zona rural de Cinco Saltos, provincia de Río Negro.
Los niños eran alumnos de la Escuela 252. Una familia muy conocida también en el Club de Cinco Saltos.
Con el receso escolar, su padre se los había llevado de viaje a Buenos Aires, donde tiene familia, para pasar unas vacaciones. Lamentablemente, todo terminó en una tragedia que genera gran conmoción en la región.
“Todo indicaría que habría sido accidental, por el escape de de gas. No encontramos nada raro”, sostuvo una fuente policial.
El personal médico que constató en el lugar los fallecimientos tampoco advirtió signos de violencia en las víctimas.
Por el caso, también intervino la Fiscalía de Distrito del barrio Saavedra-Nuñez.
¿Qué es el monóxido de carbono?
El monóxido de carbono es un gas tóxico que ingresa al organismo a través de los pulmones, se acumula en el torrente sanguíneo y ocupa el lugar del oxígeno, reduciendo la capacidad de que las células puedan utilizar el oxígeno que les llega, afectando principalmente al cerebro y corazón.
En Argentina, según la Guía de Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Vigilancia Epidemiológica de las intoxicaciones por monóxido de carbono, cada año mueren aproximadamente 200 personas como consecuencia de las intoxicaciones por monóxido de carbono (CO), y se estima que ocurren 40.000 casos clínicos siendo la mayoría de ellos prevenibles y evitables.