PTA. ARENAS: Cuatro caballos fueron sustraídos desde el Parque María Behety
Cuatro caballos que estaban a la espera de ser subastados fueron sustraídos desde el interior del Parque María Behety. (La Prensa Austral)
Se estima que el hecho ocurrió el pasado fin de semana en horas de la noche o madrugada, para lo cual los autores del hecho desprendieron un cerco del predio para facilitar la salida de los animales.
El hecho -calificado de abigeato- fue denunciado ante la PDI y de inmediato se iniciaron las diligencias para determinar el destino de los caballares.
Actualmente, el municipio mantiene en custodia a dos, y desarrolla un proyecto para disponer de 4 corrales para la mantención de los animales que son rescatados desde las calles.
Al respecto el jefe del departamento de Tenencia Responsable de Mascotas, Christian Muñoz, lamentó la acción de sustracción de los animales e informó que todos los antecedentes fueron puestos a disposición de la policía para que el hecho sea investigado y del departamento jurídico del municipio para ver las acciones paralelas a seguir.
Asimismo, respecto del proyecto de corrales, destacó que éste apunta a mejorar dos espacios ya existentes y a la instalación de otros dos. “Es una necesidad para sacar los animales de la vía pública y mantenerlos por 30 días a la espera de subasta pública, que es la disposición final que indica la ordenanza”.
Explicó que la iniciativa permitirá disponer de 2.300 metros cuadrados, con espacio para un importante número de caballares y con los cuidados necesarios para mantenerlos en óptimos condiciones.
En cuanto a costos, detalló por un lado que la mantención de un caballar es del orden de los $60 mil diarios y que la inversión para los corrales supera los $25 millones.
Asimismo, indicó que el avance del proyecto permite estimar que probablemente los espacios queden implementados antes de fin de año.
Durante los últimos meses el municipio ha retirados de las calles a cerca de 13 caballares, algunos sometidos a subasta pública y otros que han sido extraídos desde los lugares de custodia, tal como ocurrió este fin de semana en el Parque María Behety.