La justicia reactivó investigación sobre el accionar policial en torno a un caso de Violencia de Género de un alto oficial que no fue detenido

Se trata del caso por el cual está desplazado del servicio un Subcomisario desde el año 2021 en un episodio que la Justicia tampoco resuelve. En las últimas semanas se reactivó una investigación en torno al accionar de sus camaradas en la que se solicitaron los legajos de 8 oficiales para investigar su actuar.

El hecho es por demás confuso y data del 18 de noviembre de 2021 en que el subcomisario Eric Paredes protagonizó un episodio de violencia doméstica en el cual la mujer llamó a su ex pareja, un agente de apellido Moraga, con el cual Paredes se tomó a los golpes.

Al arribo de los móviles el propio oficial se atrincheró en su habitación y hasta amenazó con atentar contra su vida, complejizando la situación en las primeras horas de la actuación policial.

Paredes terminó siendo entregado a un superior, la joven fue trasladada al hospital donde no denunció allí sino varios días después, y el agente involucrado si radicó una denuncia contra el oficial; retornando estos dos últimos al servicio con el correr del tiempo.

En su momento el hecho de mayor gravedad involucró a un oficial de la comisaría de Familia, el Subcomisario Rolando Avellaneda, quien fue apartado del servicio luego de que se determinara que aparentemente insinuó a la mujer que no efectuara la denuncia.

Investigan el actuar policial

Pasado un año y medio de aquel episodio, y sin resolver aún el episodio de Violencia de Género, el juez Raúl Sahade que interviene en la causa comenzó a tomar testimoniales a los superiores policiales que se llegaron hasta el lugar.

El Fiscal Mayor Martín Bramatti impulsó investigar ya no solo el actuar del subcomisario Avellaneda que es el más complicado, sino de todos los oficiales superiores que estuvieron en la escena del hecho, entre ellos algunos comisarios.

A tal fin el Fiscal solicitó los legajos personales de ocho oficiales de la Policía y solicitó testimoniales a fin de conocer el actuar de cada uno de ellos en torno al hecho preocupando dos aspectos; uno por que Paredes no fue detenido -como sucede en todos estos casos- y el segundo la demora en el protocolo de abordaje de la joven como víctima de Violencia de Género ya que no fue llevada al hospital sino hasta que arribó el jefe de la Unidad Regional Norte, el comisario Marcelo Guerrero.

Para este jueves precisamente se espera el testimonio del comisario Guerrero así como del comisario Cristian Salinas, que llegaron al lugar. La semana pasada ya prestaron testimonial el jefe de Policía Científica Horacio Vargas y el jefe de Delitos Complejo, Maximiliano Villafaña.