PTA. ARENAS: Prisión preventiva para hombre acusado de violar a su expareja mientras la amenazaba con un cuchillo

En días anteriores ya la había amenazado e irrumpió en su domicilio para perpetrar el delito, mientras estaba con medidas cautelares de prohibición de acercamiento. (El Pinguino)

La noche del viernes 30 de junio y madrugada del sábado, fueron los momentos donde se perpetraron los delitos cometidos por el imputado que, tras más de tres horas de audiencia de control de detención, el magistrado resolvió por acoger la medida de prisión preventiva pedida por el fiscal.

Ese viernes, en horas de la tarde noche, el imputado acudió a la casa de la víctima ubicada por calle Esperanza con intención de compartir y conversar con ella, incurriendo de manera flagrante en el delito de desacato ya en ese momento. La mujer ya había recibido amenazas en días anteriores de que le atendiera, mostrándole armas de fuego y amenazando a distintos familiares con el fin de concretar su contacto, por lo que ella accedió cuando este se presenta en el lugar.

El fiscal Felipe Aguirre declaró: “Bajo intimidación, logra que la víctima acceda a abrirle la puerta, toda vez que en forma previa éste le había efectuado ciertas amenazas y también le había enviado mensajes amenazantes”.

De esta forma, ya al interior del domicilio, en horas de la madrugada del sábado comienza una discusión entre ambos, quienes en el pasado habrían sido pareja sentimental y tienen un hijo en común. Él le solicitó que siguieran la discusión en una pieza, a lo que ella accede para no molestar ni alarmar al niño que ya estaba durmiendo.

Es al interior de esta habitación en que el imputado, bajo intimidación, le señala que se saque toda la ropa, mostrándole un cuchillo que mantenía en sus manos. “Acuéstate en la cama, o sino te voy a dejar la cagá, te voy a apuñalar y te voy a matar”, fueron parte de las declaraciones que narró el fiscal Aguirre respecto de este momento.

Estas amenazas constantes y evidentes forzaron a la mujer para obedecer a los requerimientos que el imputado estaba solicitando. Posteriormente accedió a ella de manera carnal mediante sexo oral y vaginal, situación que se repitió en el transcurso de la madrugada de distintas formas pero bajo las mismas circunstancias de intimidación.

El imputado también le había quitado el celular para evitar que pidiera auxilio de modo alguno. Fue en un momento de descuido, ya durante la mañana del sábado, que baja él a dar algo de comida al menor, que la víctima logra mensajear a su hermana mediante el celular de su hijo, escribiéndole en clave que se encontraba en peligro. Fue un código que tenían entre ambas frente a cualquier situación de peligro inminente en que se encontrasen.

De este modo acudieron en su socorro, mientras llamaban a Carabineros quienes se constituyeron en lugar y pudieron hacer ingreso al domicilio, encontrando al hombre aún en al interior y deteniéndolo a las 11.50 horas del día sábado.

Asimismo, encontraron en un velador de la habitación donde ocurrieron los hechos un cuchillo de once centímetros de hoja, arma con la que habría amenazado a la víctima.

En la Primera Comisaría, se le aplicó una pauta de riesgo que arrojó riesgo alto vital. El procedimiento fue ingresado a bitácora y se dio orden por parte de Fiscalía de aislar el sitio del suceso a espera de la Policía de Investigaciones, quienes continuaron con los procedimientos investigativos a cargo de la Brigada de Delitos Sexuales (Brisex) Punta Arenas.

Los detectives indicaron que tomaron el caso durante el día sábado y acudieron hasta el Hospital Clínico de Magallanes para recibir el informe médico legal. “Paciente dice haber sido violada con penetración oral y vaginal bajo amenaza con arma blanca en su domicilio el 30 de junio a las 23.40, segunda agresión de la semana, refiere haber sido el 27 de junio”.

Dados todos estos antecedentes, además de declaraciones de familiares, partes policiales, informes de la Brisex, se establecieron los delitos de desacato en contexto de violencia intrafamiliar, violación bajo el mismo contexto y amenazas no condicionales también en el contexto de violencia intrafamiliar.

El magistrado acogió la medida cautelar solicitada por el fiscal, en vista de los hechos y causas anteriores vigentes (entre las que se encontraban lesiones graves, amenazas y daños simples), pasando a prisión preventiva por el riesgo que presentaba para la víctima la libertad del imputado. A su vez, se determinaron 150 días de investigación para este caso, a modo de recopilar más antecedentes y a la espera de los distintos resultados de laboratorio de las pericias solicitadas.