PTA. ARENAS: A la cárcel dos sujetos formalizados por homicidio, incendio y lesiones menores

Los imputados son Heriberto Aurelio Carrasco Arce y Felipe Andrés Astorga Acuña. (El Pinguino)

El viernes 16 de junio ocurrió un hecho que marcó a la comunidad por la violencia con la cual se efectuó. En la madrugada de esa jornada, Abel Isaac Maragaño Amolef de 40 años fue agredido hasta el borde de la muerte, con golpes de puños, pies, elementos contundentes y cortopunzantes, falleciendo posteriormente en el Hospital Clínico de Magallanes producto de sus heridas.

Tras la brutal agresión, los imputados prendieron fuego a la mediagua en la que se encontraba la víctima, con el objetivo de ocultar el delito.

Fue en esa misma jornada que se detuvo a las dos personas apuntadas como los autores, el primero a los pocos minutos de ocurrido el hecho y el segundo horas después. La declaración de la segunda víctima y pareja de la persona fallecida, fue fundamental para identificar a los sospechosos.

Fue así que Heriberto Aurelio Carrasco Arce y Felipe Andrés Astorga Acuña, fueron aprehendidos y su detención se amplió hasta el día de ayer, momento en que fueron formalizados por homicidio calificado obrando con alevosía, incendio y lesiones menos graves.

En la audiencia estuvo el fiscal Felipe Aguirre, quien entregó todos los detalles.

El relato de la Fiscalía

Se informó que las víctimas se encontraban en su domicilio, ubicado en calle Enrique Abello, sin número, siendo este un sitio eriazo entre la Avenida Eduardo Frei y calle Los Acacios, Punta Arenas. Aproximadamente a las 3.15 horas (madrugada) del viernes 16 de junio de 2023, ambos se despiertan por los gritos de sus vecinos, los imputados Heriberto Aurelio Carrasco Arce y Felipe Andrés Astorga Acuña, es por ello que Abel Maragaño sale de su vivienda y le pide a los sujetos que dejen de hacer escándalo, lo cual ofusca tremendamente a los hombres”.

“Es así que los imputados comienzan a agredir a Abel Maragaño con golpes de pies, puños, luego con objetos contundentes y cortopuzantes, siendo específicamente un fierro y un cuchillo, el cual hasta el momento se encuentra desaparecido. Los sujetos atacan las extremidades de la víctima, dejándolo imposibilitado para darse a la fuga, de hecho, el afectado tenía una fractura expuesta en una de sus piernas. Cabe hacer presente que las agresiones también se efectuaron en la zona torácica y cabeza del fallecido, el cual no podía escapar y solamente se pudo escudar haciendo uso de sus brazos, los que también terminaron fracturados. Incluso cuando Abel Maragaño dejó de moverse y estaba inconsciente, los imputados siguieron golpeándolo”.

“La pareja del fallecido, segunda víctima y testigo clave en esta causa, Belinde Carmen Durán Hernández, intentó detener el ataque para evitar un desenlace fatal, pero Heriberto Carrasco golpea el rostro de la mujer para detenerla y le dice a Felipe Astorga, “agárrala, mátala para que no sapee”.

La mujer logra zafarse de sus captores y escapa, logrando contactase con Carabineros vía telefónica, denunciando el hecho y pidiendo auxilio.

Mientras esto sucedía, la víctima se percata que los imputados comienzan a prender fuego a su vivienda. Es así que el personal policial se hace presente en el lugar, detienen en el sitio del suceso a Heriberto Carrasco, pero Felipe Astorga se dio a la fuga, desprendiéndose de una chaqueta roja para evitar ser reconocido. Horas después este hombre tambiénsería arrestado, debido a que volvió al lugar de los hechos, siendo reconocido por Carabineros debido a la descripción dada por la pareja del fallecido.

Gracias a las pericias se descubrieron varios elementos que prueban el relato de la testigo, tales como un fierro con manchas rojas, la chaqueta roja de Felipe Astorga como también manchas de sangre cerca de su domicilio y restos de tubos PVC que, en uno de los testimonios, se dice que fueron usados para agredir al fallecido.

La defensa de los imputados

Al dar su declaración, el imputado Felipe Astorga declaró que vio el hecho, pero que arrancó porque no quería problemas con los Carabineros, mientras que Heriberto Carrasco dijo estar tomando vino con el fallecido y que este se puso agresivo con un cuchillo, para lo cual usó un palo para inhabilitar sus movimientos, admitiendo que arrojó esta pieza de evidencia al fuego. Respecto del incendio, aseguró que se inició por unas velas usadas para iluminar mientras bebían alcohol, las cuales se voltearon cuando comenzó la riña.

Informe pericial

Finalmente el informe reveló que el fallecido, Abel Maragaño, resultó como consecuencia de la acción directa y dolosa de los imputados con politraumatismo, esto es traumatismo encéfalo craneano grave, fractura de base de cráneo, múltiples heridas cortantes de cuero cabelludo, traumatismo facial, heridas contusas cortantes faciales, fractura nasal expuesta, traumatismo torácico cerrado con múltiples fracturas costales, heridas cortopunzante en brazo izquierdo y otra abdominal, fractura desplazada de antebrazo derecho y fractura expuesta de pierna izquierda.

Por su parte, Belinde Carmen Durán Hernández, resultó con lesiones menos graves consistentes en contusión frontal derecha y herida superficial nasal.

Los imputados no resultaron con lesiones al ser examinados en el respectivo recinto médico.

Sentencia

La brutalidad del actuar de los sujetos, la gravedad de las penas que los delitos de homicidio calificado e incendio tienen, bastaron para que el juez de turno acogiera la solicitud de prisión preventiva, mientras dure la investigación, para lo cual se fijó un plazo de 150 días.