PTA. ARENAS: Mujer acusa que empresa transportista hurtó enseres de su automóvil y lo entregó en pésimo estado

“El acuerdo comercial consistía en que el vehículo de mi mandante debía arribar a Puerto Montt el 8 de enero de 2023. Sin embargo, la fecha no se cumplió. Por más que mi mandante consultaba, le daban respuestas evasivas y promesas incumplidas”, dice el escrito. (El Pinguino)

Buscando esclarecer los hechos y dar a conocer la situación, una mujer presentó una querella en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, donde acusa que una empresa intentó hurtar las pertenencias que tenía en su auto y, además, de apropiación indebida.

El escrito describe los hechos indicando que la víctima, por razones familiares, transita constantemente entre las comunas de Osorno y Punta Arenas, manteniendo largas estadías en cada una de ellas.

Dada la necesidad de movilizarse en vehículo dentro de cada una de estas ciudades, encargó su vehículo a medios de transporte marítimos. Pero el 27 de diciembre de 2022, la barcaza estaba incapacitada, por lo que ese día encargó a la empresa Transportes STP SPA, representada por Sebastián Cárdenas Cárdenas, trasladar su automóvil desde Punta Arenas a Puerto Montt, pagando por este servicio un total de $220.000.

“El acuerdo comercial consistía en que el vehículo de mi mandante debía arribar a Puerto Montt el 8 de enero de 2023. Sin embargo, la fecha no se cumplió. Por más que mi mandante consultaba, le daban respuestas evasivas y promesas incumplidas por parte del Cárdenas Cárdenas. Así, recién el 2 de febrero de 2023, fue avisada que su vehículo había hecho ingreso por el paso internacional Cardenal Samoré. No obstante, al apersonarse al día siguiente en dicho complejo fronterizo, el entusiasmo acabó. Sucede, que advirtió que el vehículo había sido registrado sin su consentimiento, produciéndose la sustracción de la maleta que estaba en su interior, del estuche con los documentos que estaban en la guantera, sin combustible, ni enseres menores y, coronando la entrega, el vehículo estaba sin antena, el tapiz del chofer quemado con cigarrillo, el parabrisas roto y con marcas de chicle y sin bencina, pese a haber sido entregado con el estanque lleno”.

Agrega el escrito que “Cárdenas Cárdenas se excusó señalando que los responsables de la pérdida de especies eran la Aduana argentina, pues habían requisado enseres. Pero tras solicitar los antecedentes, lo cierto es que no había ningún bien requisado. Ante esto, el querellado recomienda poner atención en el conductor del camión que transportó el vehículo desde la aduana chilena. En efecto, Estefan David Sandoval Quiniao, fue el transportista que condujo el camión que llevaba a bordo el vehículo de mi mandante una vez en suelo nacional. Al ser requerido por ella, cayó en contradicciones, pero aportó antecedentes relevantes que apuntarían a una eventual responsabilidad al representante, pues aludió a que se dedicaba a engañar a los clientes para apropiarse de bienes muebles, por lo que no sería extraño que los enseres hayan sido sustraídos ya en Punta Arenas”.

“Dicho argumento generó mayores suspicacias en mi mandante cuando el 24 de abril de 2023, Cárdenas Cárdenas informó que al recibir el camión de regreso en Punta Arenas, los documentos estaban en el camión”, dice el texto.

Ante lo anterior, en la querella se indica que hay varias posible situaciones, una que la totalidad de los enseres los haya sustraído Cárdenas Cárdenas; segundo, que él haya sustraído solo algunos pudiendo Sandoval Quiniao apropiarse de los restantes; tercero, que el conductor haya sustraído los artículos, los haya escondido y luego olvidó algunos siendo después descubiertos por Cárdenas Cárdenas; y, cuarto, que estén actuando concertadamente para defraudar, siendo la anunciada devolución de documentos un mero chivo expiatorio, más aún, cuando todavía siguen bajo su tenencia.