Femicidio de Accetti: Testigos dieron cuenta de antecedentes de Violencia de Género y rasgos psicopáticos en el imputado
Siete testigos dieron por terminada hoy la etapa de testimoniales en el juicio oral a José Sebastián Cortés Toranzo y las partes desistieron de más de la mitad de testigos que fueron incorporados por lectura. El lunes habrá alegatos.
En primer término hoy declararon ante el Tribunal de Juicio; dos efectivos de la brigada de Delitos Complejos que trazaron una línea de tiempo de lo sucedido entre el 17 y 19 de julio del año pasado en la vivienda de Alejandra Accetti, a partir del registro de cámaras de seguridad externas de la vivienda y de una casa vecina.
Señalaron que la pareja llegó a la vivienda el sábado por la noche y en un momento de la madrugada del domingo se interrumpió por varias horas la conexión de energía a las cámaras. No lograron advertir luego el ingreso o salida de otra persona que no fuera Cortez Toranzo.
Luego declaró el vecino Rubén Hermógenes Barría quien el lunes 19 por la tarde fue convocado por Cortez Toranzo, con quien no tenía una buena relación, para mostrarle el cuerpo de la mujer que no respiraba y estaba tirado en el corral de los cerdos, indican que así la había encontrado tras regresar de un viaje a Río Grande.
Acto seguido declaró Andrea Carreño que es la médica del Centro Asistencial que fue convocada al lugar para verificar el cuerpo. La mujer dijo que le avisaron de una mujer que no respiraba por una presunta caída de una escalera.
Carreño recordó que en el viaje supo que era la casa de la doctora Accetti a quien conocía como compañera de trabajo en el Centro Asistencial, refiriendo llamar a la Policía por que sabía de los antecedentes de Violencia de Género en la pareja. Incluso la testigo había dado parte de esta situación a la secretaría de Género de Gobierno por esta causa, tiempo atrás, la que tuvo una intervención deficiente.
Finalmente también declaró Sofia Carrero quien es radióloga del centro Asistencial y conocía a Accetti con quien compartió un teléfono de guardia en el cual recibió palabras ofensivas «terminamos concluyendo que eran mensajes de su pareja».
“El tenor de los mensajes eran tratándola mal, ella era la única que tenía el teléfono” dijo, encontrando una conversación de WhatsApp de texto entre Accetti y quien infirió es el hoy imputado.
Estas testigos compañeras de trabajo de la víctima, hablaron además de un incidente en el que Accetti justificó un golpe en el rostro con una taza que se le había caído sobre el mismo, en un hecho inverosímil y que supuestamente encubría un episodio de violencia doméstica.
Un psicópata y “falta de empatía”
Finalmente declararon la psicóloga forense Miriam Fercher y el psiquitra Jorge Pérez Artazo del Poder Judicial, quienes evaluaron al imputado.
Testificaron que comprendió la criminalidad del acto, y que posee una personalidad psicopática como trastorno de personalidad. “La falta de empata, baja tolerancia a la frustración y acciones impulsivas” signan su comportamiento.
Se conocían como 11 años con Accetti a quien de la lectura del expediente entendieron “era una persona desplazada en la relación y resumida solamente a satisfacer las necesidades del yo por parte del imputado, generando asimismo el sentimiento de culpabilidad en la víctima”.
El tribunal dio por concluida la recepción de testimonios, dado que se incorporaron por lectura 17 testigos restantes, y se pasó a un cuarto intermedio para el lunes a las 10 de la mañana para los alegatos.