Comenzó juicio a 7 personas por tentativa de homicidio y uno de los imputados se salió de control contra sus compañeros de causa

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur dio inicio este lunes al debate oral y público para determinar la responsabilidad penal de siete personas -actualmente privadas de su libertad-, acusadas de haber intentado matar a un hombre y participado de la tentativa de homicidio.



Los imputados Pedro Ceferino Fernández, Gimena Rosana Aguirre, Lautaro Aguirre, Máximo Claudio Aguirre y Daira Antonella Dall Agnolla, se negaron a prestar declaración por lo que se dio lectura a la declaración que efectuaron en la etapa de instrucción. Martha Verónica Muruchi y Lucas Lucero, fueron los únicos imputados que accedieron a brindar su versión de los hechos ante el Tribunal, y respondieron las consultas de la fiscalía y las defensas.

En estas testimoniales fue Lucero quien brindó una versión respecto de una puñalada que habría asestado a la víctima, argumentando que lo hizo en defensa propia. La tensión se produjo en razón de que este imputado luego vio como estaría quedando como único responsable, en una estrategia que habría acordado con otros imputados y estos incumplieron.

Allí el imputado Lucero se salió de control en plena sala de juicio debiendo intervenir el personal penitenciario para controlarlo, en un proceso que continuó con fuertes medidas de seguridad para garantizar su normal continuidad.


El Tribunal pasó a un cuarto intermedio para este martes, a las 9 horas, para iniciar la etapa de testimoniales.

El hecho

El hecho habría ocurrido el 12 de junio de 2022, donde se encontraba la víctima junto a otras personas, con el fin de ayudar a terminar la casa de uno de ellos que, el 5 de junio había sido desarmada. El conflicto se generó cuando Fernández y Muruchi se negaron a devolver materiales que habían tomado de la casilla.
Ante ello se imputa como co autores de la tentativa a Martha Verónica Muruchi, Pedro Ceferino Fernández, Lautaro Nahuel Aguirre y Lucas Lucero, por haber intentado dar muerte a Pablo Estigarribia, a quien habrían agredido físicamente y apuñalándolo en al menos 15 oportunidades.

En tanto, Máximo Claudio Aguirre, Gimena Rosana Aguirre y Daira Antonella Dall Agnolla están acusados de haber sido partícipes en el delito.