PTA. ARENAS: Hombre es condenado por contrabandear cigarrillos y un vehículo: evadió más de $21 millones en impuestos
Reynaldo Antonio Cortez Torrejón fue encontrado culpable de ingresar ilegalmente especies a Chile, pero los magistrados lo absolvieron de los otros delitos del cual era acusado, es decir, comercio ilícito y comercio clandestino. (El Pinguino)
En el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, un hombre y dos mujeres eran acusados como autores de los delitos de contrabando aduanero, comercio ilícito y comercio clandestino.
Después de tres días de juicio, los magistrados emitieron veredicto condenatorio contra Reynaldo Antonio Cortez Torrejón, sindicado como autor en desarrollo de consumado, por dos delitos de contrabando aduanero, mientras que por los otros dos ilícitos, el hombre fue absuelto. Las mujeres, por su parte, fueron absueltas de todas las acusaciones.
La lectura de la sentencia se realizará el lunes 15 de mayo, a las 13 horas de Magallanes, mediante audiencia telemática.
Los hechos
La acusación indicaba que el 19 de abril de 2018 en horas de la tarde, personal de Carabineros sorprendió a Reynaldo Antonio Cortez Torrejón conduciendo el vehículo de su propiedad marca Jeep, patente argentina, transportando una gran cantidad de cigarrillos, los cuales tras la fiscalización, se supo que eran de procedencia extranjera con la intención de venderlos y que fueron traídos desde la República Argentina e ingresadas a territorio chileno por un paso no habilitado, es decir, sin presentarlos ante la Aduana y por tanto, sin cumplir con las exigencias legales relativas a la declaración y pago de los impuestos que gravan su legal internación al país, evidenciando con ello que fueron introducidas a territorio nacional con defraudación de la Hacienda Pública.
De igual modo, la acusación indicaba que “el vehículo recientemente señalado registra como último movimiento ante el Servicio Nacional de Aduanas su salida del territorio nacional el 15.09.2015 por el Paso Fronterizo San Sebastián, por lo tanto, aquel ha sido introducido ilegalmente al país, constituyendo una mercancía cuya importación se encuentra prohibida”.
El ingreso ilegal de los cigarrillos y del automóvil, serían los dos delitos de contrabando aduanero por los cuales Reynaldo Antonio Cortez fue condenado.
“La mercancía (…) incautada por personal policial, consiste en 8.490 cajetillas de cigarrillos equivalentes a 169.800 cigarrillos de diversas marcas y variedades, cuyo valor aduanero asciende a $14.723.939, y respecto del vehículo el valor aduanero corresponde a la suma de $14.253.761.
De esta forma y a raíz de lo anterior, los acusados eludieron impuestos, derechos y gravámenes respectivos en la suma de $21.724.999 por los cigarrillos internados de manera ilegal”, dice la acusación.