PTA. ARENAS: Detienen en paso fronterizo a ciudadano colombiano buscado por homicidio frustrado
El imputado apuñaló a un connacional en la toma “Lautaro” de Punta Arenas, generando una herida que puso en peligro la vida de la víctima, pero gracias a los esfuerzos médicos, pudo ser salvado. (El Pinguino)
Un ciudadano colombiano de iniciales PBD, era intensamente buscado por los oficiales de la Policía de Investigaciones de Chile en la Región de Magallanes, ya que era el principal sospechoso de un supuesto intento de asesinato, ocurrido en la toma “Lautaro” de Punta Arenas.
El hombre fue detenido el lunes, en el Paso Fronterizo Cardenal Samoré por detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Osorno cuando realizó el control migratorio de salida del país y detectaron que registraba una orden de detención en su contra.
“En virtud a las diligencias practicadas como el trabajo en el sitio del suceso, el levantamiento de evidencias y la toma de declaraciones a testigos, se logró establecer que el imputado corresponde a un ciudadano de nacionalidad colombiana, de 35 años de edad, antecedentes que fueron puestos a disposición de la Fiscalía, quien solicitó la respectiva orden de detención en su contra”, detalló el subprefecto Jair Bravo, jefe de la Brigada de Homicidios Punta Arenas, quien además detalló que la investigación duró cuatro meses.
Como es habitual y considerando que el delito ocurrió en la capital regional de Magallanes, el hombre fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, por la fiscal Wendoline Acuña, quien relató los hechos y lo formalizó por homicidio frustrado.
La persecutora precisó que el delito ocurrió el 1 de diciembre de 2022, alrededor de las 20 horas, mientras la víctima, también de nacionalidad colombiana, estaba acompañado de su conviviente, en el campamento toma “Lautaro” de Punta Arenas. En este momento, el imputado, quien tenía un cuchillo en su mano, se acerca agresivamente a la pareja, increpándolos por un perro suelto. En su declaración, la mujer asegura que el acusado hizo el ademán para agredirla con el arma blanca, obligando a la víctima tener que actuar para defenderla. Este es el instante en que el imputado se abalanza sobre el afectado, apuñalándolo por el costado izquierdo de la espalda, para luego huir del lugar.
Debido a lo anterior, la víctima pierde mucha sangre y se desmaya. Posteriormente, es trasladado al Hospital Clínico de Magallanes, donde dan el diagnóstico de herida penetrante torácica, hemoneumotórax izquierdo grave y con riesgo vital de no ser intervenido quirúrgicamente.
Si bien la defensa intentó convencer al magistrado de que el ataque realizado no fue con la intención de matar, la verdad es que el juez se mostró de acuerdo con el Ministerio Público y acogió su solicitud, decretando la prisión preventiva para el imputado, ya que debido a la agresividad e irracionalidad del ataque fue considerado un peligro para la sociedad, pero también se consideró que existe la posibilidad de que escape, ya que el sujeto se fugó del hecho, no podía ser encontrado por el personal policial, su situación migratoria actual era irregular, y por lo demás, fue detenido en un paso fronterizo, intentando dejar el país, a pesar de haber cometido un delito grave.
Se acordaron 90 días para el cierre de la investigación.