PTA. ARENAS: Colombiano asociado a amplio tráfico de drogas es expulsado de Chile
El sujeto fue detenido por detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI de Punta Arenas, en el marco de la “Operación Buenaventura”. (El Pinguino)
Detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Punta Arenas, dieron cumplimiento a la expulsión administrativa del territorio nacional, de un hombre de nacionalidad colombiana de 25 años.
El subprefecto Patricio Gómez, jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Punta Arenas indicó ayer: “El ciudadano de nacionalidad colombiana infringió la Ley de Migración y Extranjería por haber cometido delitos en el país. Los detectives realizaron su traslado a Santiago y posteriormente a Bogotá y por 25 años no podrá ingresar a Chile”.
Jhan Breiner Hurtado Benavides fue detenido por detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Punta Arenas, en el marco de la “Operación Buenaventura”, en donde se logró desarticular una banda criminal dedicada al tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, delito condenado como autor.
Las diligencias de la “Operación Buenaventura” provocaron la detención de 11 personas de nacionalidad colombiana y un chileno, el decomiso de 2,593 kilos de clorhidrato de cocaína, 906 gramos de marihuana, y 52 comprimidos de MDMA (éxtasis), además de la incautación de 12,7 millones de pesos.
Los imputados son ocho varones y cuatro mujeres.
No es el primero
La expulsión de Hurtado Benavides no es la primera que ocurre en el año, a fines de febrero, Anderson Rayo, también de nacionalidad colombiana, fue expulsado del país por cometer variados delitos en la Región de Magallanes.
El prontuario delictual de este joven de 21 años, se registra desde octubre de 2019, en el contexto del Estallido Social. Estuvo condenado hasta por 541 días de presidio como autor del delito de hurto simple, enfrascándose posteriormente en peleas y otros ilícitos, por lo que se determinó la expulsión administrativa del sujeto, quien tiene prohibido ingresar a territorio nacional chileno, también por 25 años.
El joven generó daños en el Banco Estado, edificio declarado como zona típica en 1991. Posteriormente, en noviembre de 2020 el sujeto fue condenado a la pena de 200 días de reclusión menor en su grado mínimo, como autor del delito de daños simples. Asimismo, a la pena de 100 días de reclusión menor en su grado mínimo como autor del delito de desórdenes públicos. Casi un año más tarde, en agosto de 2021, también se le condenó a la pena de 541 de presidio como autor del delito de hurto simple. Mientras cumplía esta última pena, Anderson se enfrascó en una pelea que concluyó en un fuerte golpe en la nariz de la víctima.