NEUQUÉN: Profesor fue condenado a 10 años de prisión por abusar de su alumna
Aunque inicialmente se había informado la imposición de una pena menor, este jueves se conoció el error. (lmneuquen)
Un profesor de una localidad cercana a Zapala fue condenado por la Justicia neuquina a 10 años de prisión de cumplimiento efectivo por haber abusado sexualmente de una adolescente que era su alumna. La pena mínima para este tipo de delitos es de 8 años, monto que se había informado erróneamente como parte de la sentencia.
Luego de un juicio realizado a principios de octubre del año pasado, el docente fue declarado penalmente responsable por los delitos de abuso sexual con acceso carnal -continuado-, calificado por haber sido cometido por la persona a cargo su educación, en calidad de autor.
De acuerdo a la teoría que logró demostrar la fiscalía en juicio, los abusos sexuales ocurrieron en fechas inciertas pero en el período entre septiembre del 2019 y septiembre del 2021; es decir, durante dos años. “Durante ese período el imputado, en su condición de educador, abusó sexualmente de la adolescente”, subrayaron desde la fiscalía.
En el alegato del juicio de cesura, la fiscal del caso Laura Pizzipaulo había pedido una pena de 12 años de prisión. Al respecto, la representante del Ministerio Público Fiscal explicó que pretendía 4 años más de la mínima prevista para la calificación legal por la que había sido condenado el abusador por entender que existieron como agravantes la extensión del daño causado, el estado de vulnerabilidad y asimetría, y la perspectiva de género. Como único atenuante, contempló la falta de antecedentes penales del imputado.
Fue así que un tribunal colegiado integrado por los jueces Maximiliano Bagnat, Mario Tomassi y Leticia Lorenzo, debatió los pedidos de las partes y resolvió fijar en 10 años de prisión la pena contra el profesor por haber abusado durante dos años de una de sus alumnas en una localidad cercana a Zapala.
No obstante, esta información había sido informada erróneamente por el Ministerio Público Fiscal, sosteniendo una imposición de 8 años de prisión, la mínima contemplada para el delito.
El organismo dio a conocer el error este jueves, informando la pena correcta y pidiendo disculpas a todas las partes involucradas.