PTA. ARENAS: Desbaratan millonario operativo de contrabando de cigarrilos
Al imputado Hernán Bórquez Caro se le impuso la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y arraigo regional. Cabe indicar que el sujeto ya contaba con una pena previa por el mismo delito. (El Pinguino)
Mediante una investigación intersectorial, en donde participó la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) a través de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Punta Arenas, la Dirección Regional de Aduanas y la Fiscalía, se logró desarticular un millonario operativo de contrabando de cigarrillos en la capital regional de Magallanes.
El proceso investigativo terminó con un sujeto detenido como sospechoso de contrabando aduanero y 3.784 cajetillas de cigarrillos de diversas marcas y de procedencia extranjera incautadas. Según Aduanas, las especies están avaluadas en 24 millones 728 mil pesos chilenos, por lo que en concepto de derechos de aduana equivalen a 60 millones y medio de pesos chilenos que dejó de percibir el Fisco.
“Lo particular de este proceso investigativo, es que este sujeto de manera sistemática comercializaba este tipo de sustancias, acopiaba parte de las mismas en su domicilio particular para proceder a la venta del menudeo y asímismo mantenía otro inmueble, que en este caso era el lugar de acopio, y que correspondía a una bodega, la cual estaba dentro de otro inmueble. Él arrendaba específicamente este lugar para guardar las especies. Estamos muy satisfechos con este resultado porque es la incautación más grande de este 2023”, comentó el subprefecto Patricio Flores Pinto, jefe en Punta Arenas de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI.
Formalización
Ayer el detenido Hernán Bórquez Caro fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, donde la fiscal Wendoline Acuña, le informó que se inició una investigación en su contra por el delito de contrabando aduanero y receptación aduanera.
La persecutora explicó que el imputado arriesga una pena alta, ya que cuenta con antecedentes criminales, donde ya había sido sentenciado por los delitos antes mencionados.
Como medida cautelar se estableció el arresto de domicilio nocturno y arraigo regional, ya que el imputado es adulto mayor y necesita de ciertas atenciones médicas.