Elevaron a la instancia de juicio oral a los responsables de la muerte de una turista en una excursión al Ojo del Albino
La Justicia en la ciudad de Ushuaia elevó a juicio la causa por la muerte de una turista oriunda de la ciudad de Necochea, quien en abril del 2021 murió de hipotermia durante una excursión. Entienden que el responsable de la empresa de turismo y el guía deben responder por el delito de “homicidio culposo o por negligencia”.
Se trata de la tragedia ocurrida el 3 de abril de 2021 en el sector denominado Ojo del Albino en proximidades a la laguna Esmeralda, donde perdió la vida Carla Ferrelli de 28 años (foto), a causa de un estado severo de hipotermia.
La joven junto a una amiga tomaron parte de una excursión a este sendero y en la parte superior del mismo comenzaron a generarse condiciones climáticas para las cuales no contaba con la vestimenta técnica propicia, por lo que comenzó a descompensarse.
Allí inexplicablemente se demoró el rescate de la joven en lo que fue un intento por realizarse por medios propios de parte del responsable de la empresa “Tierra del Fuego Aventura”, Patricio Cornejo, quien en dos oportunidades postergó la intervención de la Comisión de Auxilio sino hasta entrada la noche cuando fue demasiado tarde, viéndose superados por la situación y la falta de medios.
Asimismo de Cornejo, también deberá responder en este juicio el guía responsable de la excursión; Carlos Nicolás Huglich, quien no tomó los debidos recaudos respecto de las condiciones de vestimenta de la víctima y su aptitud para el sendero de montaña que le costó la vida.
Incluso se ponderó como agravante no protegerla del cuadro hipotérmico que sufría la joven durante sus últimas horas de agonía, en un caso que puso en tela de juicio las condiciones de seguridad brindadas por los prestadores turísticos en Ushuaia.
El Tribunal de Juicio de la ciudad de Ushuaia deberá poner fecha de juicio ahora a este proceso, sin plazos urgentes dado que ambos imputados no se encuentran privados de la libertad.