PTA. ARENAS: Sentencian a joven por millonario robo en tienda de ropa
Según la acusación, el joven sustrajo ropas avaluadas en $30 millones de la tienda Salomón en Puerto Natales. Cumplirá su condena con reclusión domiciliaria nocturna. (El Pinguino)
El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas sentenció a un joven que protagonizó un millonario robo en una tienda de ropas de Puerto Natales. Le impusieron tres años de prisión, pero podrá cumplir la pena a través de la reclusión domiciliaria nocturna.
El delito ocurrió el 14 de abril de 2019. Según la acusación de la Fiscalía, el acusado Iván Oyarzo Villablanca hizo un forado en el techo de Salomón –una tienda de ropa outdoor ubicada en calle Manuel Bulnes– para ingresar a sus dependencias. Ya en su interior sustrajo prendas de vestir avaluadas en 30 millones de pesos, dándose a la fuga con las especies en su poder.
El joven fue detenido casi dos meses después de cometer el ilícito. Carabineros de la Segunda Comisaría lo aprehendieron a partir de una orden de arresto despachada por el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales. Una vez que lo formalizaron quedó en prisión preventiva, pero la medida cautelar se sustituyó por el arresto domiciliario en octubre de 2019.
La causa en su contra se resolvió en un juicio oral. En su desarrollo comparecieron los funcionarios policiales que participaron de las diligencias y se exhibieron las cámaras de vigilancia que registraron el delito, entre otros medios de prueba.
La evidencia bastó para que los jueces dieran por acreditado un delito de robo en lugar no habitado: “La prueba de la Fiscalía testimonial, documental, otros medios de prueba y pericial, es de la entidad para arribar a la decisión de condena precedente”, dice el veredicto.
Los magistrados impusieron una pena de tres años de cárcel, pero sustituyeron su modo de cumplimiento por la reclusión domiciliaria nocturna. Mientras se prolongue la pena, el joven tendrá la prohibición de abandonar su domicilio entre las 22.00 y las 6.00 horas. Gendarmería va a monitorear su cumplimiento a través de una tobillera electrónica.
De todos modos, el tribunal le abonó casi 230 días de reclusión por el tiempo que estuvo bajo medidas cautelares.