Las muestras de ADN por el doble crimen ya están siendo analizadas en el caso policial que conmovió a Río Grande en este 2022
El juez de la causa el Dr. Daniel Cesari Hernández concedió una entrevista a Resumen Policial donde resumió lo trabajado en el año en este conmocionante caso policial con 4 detenidos, y dos causas desprendidas en una seguidilla de hechos violentos en los días siguientes. Se estima la posibilidad de un juicio oral en septiembre de 2023.
Se trata del doble crimen por el cual fueron baleados Víctor Ezequiel Perpetto y Nahuel Roth en un hecho que por sus características conmocionó a la comunidad de Río Grande el 8 de octubre pasado.
Por el hecho están detenidos como co autores; Diego Moral, Gastón y Alejandro Badilla, además de Manuel Guerrero por “encubrimiento”.
El juez Cesari actualizó el estado de situación de la causa; “es un hecho sin precedentes en la provincia y a dos meses y medio tenemos la investigación prácticamente en la etapa final, las pruebas producidas y los procesamientos sobre las personas que ejecutaron el homicidio, procesados por homicidio doloso doblemente agravado y con prisión preventiva”
“Solo falta la realización de la pericia de ADN que se hace en el laboratorio del Poder Judicial de Santa Cruz, esas muestras que se colectaron la semana pasada ya volaron a aquella provincia previo a la feria judicial e incluso solicité a la gente del laboratorio que habilitaran feria para dicha pericia”.
“Una vez que estos resultados sean recibidos por el tribunal, Policía Científica y los peritos forenses terminen de diagramar la mecánica del hecho, la elevación a juicio no debería extenderse más allá de 40 días de recibidos los resultados de ADN”, agregó.
Sobre lo posiblemente sucedido, relató; “en el procesamiento explicamos de que forma se llevó a cabo el homicidio, cual fue el rol de cada una de las 3 personas, pero eso es una medida transitoria y el fiscal delineará finalmente en que forma entiende que se llevó adelante el hecho para acusar en el juicio oral, una vez tenidas todas las pericias”.
“Entre los diversos actores se conocían, vinculaciones de otro tipo de intereses que los motivaron, nosotros investigamos hechos con independencia de los motivos del mismo, e investigamos algo que no podemos admitir en esta provincia que es que la gente se esté matando, algo a lo que no tenemos que acostumbrarnos en la provincia en un tipo de delito inusual para nosotros afortunadamente”.
La causa por el tiroteo
Se trata de la persecución vehicular y balacera que tuvo continuación a lo que fue el doble homicidio, en lo que se presume fue la venganza de allegados a las víctimas hacia los autores del hecho, quienes se presume llevaban los cuerpos sin vida en el baúl de uno de los autos.
Por este hecho están detenidos y procesados por “tentativa de homicidio”; Maximiliano Paulo Perpetto y Leandro Federico Soto.
“El tiroteo es una secuencia que sigue a la otra, y lo hemos separado en causas diferentes, con dos personas detenidas con prisión preventiva. Pidieron ampliar su indagatoria y se les recibió declaración, estando procesados por tentativa de homicidio, con la excarcelación denegada, lo que confirmó la Cámara de Apelaciones”, actualizó el juez Cesari.
“Solo queda la parte final de la pericia balística sobre los vehículos con impactos, falta esa pericia y estaríamos en condiciones de terminar”, agregó.
La pericia balística, permitirá “determinar no solo el tipo de arma utilizada sino la dirección del impacto, el sentido, datos que nos da la pericia respecto de la distancia de los disparos y la trayectoria que tuvieron”, explicó el juez estimando “para marzo tener concluida la instrucción”.
En el marco de estas causas solo se incautó un arma de fuego, estimándose que faltan las que se usaron para ultimar a Perpetto y a Roth; así como la de la balacera.
Incendio de la casa de Badilla a juicio
Finalmente la tercer causa con relación a esta seguidilla de hechos, fue a dos días del crimen, cuando prendieron fuego a una casilla del detenido Gastón Badilla en la margen sur, en un incendio intencional, clara represalia del homicidio.
Por este hecho está detenido Sergio Solís, y procesada en libertad, Zulma Mencia; ambos personas vinculadas afectivamente a los asesinados.
“En la seguidilla de hechos interrelacionados, si bien independientes pero con motivaciones cercanas. Solís está imputado con la señora de apellido Mencia que está en libertad. Solís fue captado por las cámaras ingresando al domicilio afectado, continúa detenido con prisión preventiva y la causa ya está elevada a juicio para ambos”, detalló el juez respecto de esta causa que tuvo una instrucción más rápida.
Los 3 casos tendrán sus respectivos juicios en el 2023 dado que el Código Procesal obliga a la realización del juicio oral antes de que el detenido cumpla el año de reclusión. El Tribunal de Juicio no dispuso fechas de juicio para el mes de septiembre de 2023, reservando ese tiempo para la realización del eventual y esperado juicio por este doble homicidio.