PTA. ARENAS: Libertad con medidas cautelares para hombre investigado por abusar sexualmente de menor de edad

El imputado, de 34 años y padrastro de la menor, efectuó tocamientos al cuerpo de manera reiterada, en el domicilio del círculo familiar, entre 2016 y 2019. (El Pinguino)

Ayer un hombre de 34 años fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, imputándosele el delito de abuso sexual reiterado contra una menor de 14 años (al momento de los hechos). Esta persona objeto de investigación está casada con la madre de la víctima, por lo que es su padrastro.

Según se dijo en la audiencia, el círculo familiar estaba en conocimiento de los tocamientos de índole sexual hacia la menor, ya que esta misma lo había mencionado, sin que se le diera credibilidad. Por esto mismo, en marzo de 2020 quien realizó la denuncia fue una vecina, la cual escuchó el relato por parte de la víctima, ya que es amiga de su hija.

Debido a lo anterior, según se indicó en la audiencia, en noviembre de 2020 el Tribunal de Familia dictaminó al imputado orden de alejamiento a la víctima y el cuidado personal de esta misma a otra persona. Se explicó que primero estuvo a cargo de un pariente, después pasó por diversas familias de acogidas y en la actualidad se encuentra con su progenitora, luego que el Tribunal de Familia decretara el cuidado de la menor a la madre, ya que esta logró trabajar con los programas intervinientes.

Se mencionó que desde ese entonces el imputado, según los antecedentes, no se ha acercado a la víctima.

Medidas cautelares

El magistrado decretó como medidas cautelares que el imputado tiene “estrictamente prohibido acercarse a la menor, al domicilio o cualquier lugar donde ella esté, radio no inferior a 200 metros, sujeto a arraigo regional, y deberá firmar en la Fiscalía de Punta Arenas semana por medio; comienza con la primera semana de enero”.

Se propuso como plazo de investigación 60 días.

Los hechos

Cabe explicar que debido a que se trata de una menor de edad, las identidades y otros detalles no serán revelados, para proteger la identificación de la víctima y de cualquier perjuicio futuro.

Según señaló el Ministerio Público, se formalizó la investigación por los siguientes hechos: en época comprendida entre 2016 y 2019 la víctima se encontraba en su domicilio cuando el imputado procedió a efectuar tocamientos de manera reiterada y consistente en sus partes íntimas, además de otros sectores de su cuerpo.

Se relataron tres episodios, uno después de que el imputado retó a la víctima por haber llevado un short al colegio, otro en la habitación del hombre durante el cumpleaños de la madre de la menor y uno más cuando la progenitora se encontraba en cama debido a una enfermedad, y sin que hubiera nadie más en el hogar; en otro lugar de la casa el investigado desnuda a la víctima y procede a los tocamientos de la manera antes mencionada, mientras expresaba cosas como “que no podía tener pololo” y otros epítetos sobre su cuerpo. Tras ello la menor acudió al baño, se ducha, se cambia de ropa, para que poco después el imputado repita los actos ya expresados.

A juicio de del Ministerio Público, los hechos narrados figuran en el delito de abuso sexual, respecto a víctima a menor de 14 años, en carácter de reiterado. Se le atribuye participación en calidad de autor y se estima que los delitos se encuentran en grado de desarrollo consumado.

A modo de que se dimensione el daño ocasionado, el fiscal explicó que tras la pericias correspondientes, se concluyó que la víctima mantiene un adecuado desarrollo de sus funciones de memoria, concentración, operaciones básicas, pero presenta una serie de síntomas asociados a un hecho de esta naturaleza, tales como dolor abdominal, presión torácica, tensión muscular, cefaleas recurrentes, terrores nocturnos, pesadillas, irritabilidad, llantos involuntarios, desregularización emocional y angustia.