Tribunal dio los fundamentos de la condena por homicidio “preterintencional” en el crimen en una pensión del barrio Perón
El Tribunal de Juicio Oral de Río Grande cerró el año 2022 con los fundamentos del fallo por el cual fue condenado a 5 años de prisión Juan Sánchez Alberione, por el crimen de su primo Nélson Fabián González en una pensión del barrio Perón en diciembre del año pasado.
La jueza Verónica Marchisio fue quien fundamentó la sentencia que consideró el hecho como “preterintencional” en lugar de homicidio simple que tiene una escala penal que arranca en los 8 años de prisión.
En este hecho Sánchez Alberione tras una discusión con González le asestó un puntazo en el brazo izquierdo que le causó el corte de la arteria humeral, por lo que murió tres horas después a causa de la pérdida de abundante sangre.
La condena fue mas leve entendiendo los magistrados que se debía analizar “el modo de empleo del arma –un cuchillo- y la zona corporal a la cual se dirigió el ataque”, lo cual “descarta que el imputado haya previsto razonablemente, que ese medio era idóneo para provocar la muerte de González”.
“La agresión estuvo dirigida al brazo de la víctima podemos afirmar que este sector no se trata de una zona del cuerpo vital a la que apuntaría un ciudadano común que no posee conocimientos específicos de anatomía, si quiere matar. Lo esperable es que si desea dar muerte dirija el arma a la zona del abdomen, tórax o cuello”, entendió la jueza.
En la víctima se apreciaban solo dos cortes pequeños en el brazo, “podría haberle asestado múltiples puñaladas si quería asegurar su muerte y no lo hizo”, fundamentó.
El acusado egreso del departamento para buscar a la víctima, que se alejaba del lugar “y le solicitó que regresar a la vivienda, a lo cual el damnificado se negó y el acusado nada más hizo”. Luego González cayó en la calle.
“Nunca hubo dolo homicida….su accionar estuvo únicamente dirigido a lesionarlo por sus actos, manifestaciones anteriores y posteriores al hecho, dan cuenta de ello”, expresó la jueza.
Ahora las partes tienen la posibilidad de ir en casación ante el Superior Tribunal de Justicia, mientras el imputado sigue purgando pena en la Unidad de Detención 1 donde ya lleva un año preso desde el día del hecho, el 17 de diciembre de 2021.