NEUQUÉN: Abusador confesó haber atacado a una joven a la salida de un bar y fue condenado
Se trató de un acuerdo de partes. El abusador estuvo prófugo varias semanas luego de ser acusado y ahora permanecía en prisión preventiva. (lmneuquen)
Un abusador de Villa La Angostura irá cuatro años tras las rejas luego de haber confesado su culpabilidad por el hecho que cometió contra una joven en mayo pasado.
El hecho ocurrió la madrugada del domingo 1º de mayo, alrededor de las 6, cuando la víctima salía de un bar de la localidad cordillerana y caminaba hacia su casa. En esas circunstancias, en medio de la oscuridad y aprovechando que la joven caminaba sola, el abusador persiguió a la víctima a la salida de un bar hasta un descampado en las cercanías y allí intentó abusarla sexualmente.
Desde el Ministerio Público Fiscal detallaron que el hombre “le dio golpes de puño con la intención de accederla carnalmente, pero no lo logró porque la víctima dio un golpe que le permitió reincorporarse y alejarse, siendo auxiliada a pocos metros del lugar”.
Fue así que la joven pudo zafar del depravado y posteriormente realizar la denuncia en comisaría, lo que disparó la investigación en busca de su agresor, que fue acusado unos días más tarde como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal, en grado de tentativa.
No obstante, el asistente letrado Ramiro Amaya sólo pidió como medidas cautelares una prohibición de contacto y acercamiento a la víctima y sus domicilios de trabajo y comparendos tres veces a la semana en la comisaría local. Aunque el querellante Cristian Pettorosso requirió la preventiva, el juez Maximiliano Bagnat no la consideró necesaria.
El abusador no cumplió con las pautas y pronto desapareció del mapa, lo que generó gran indignación entre los vecinos de la localidad. Finalmente, se lo recapturó varias semanas más tarde en Viedma, Río Negro.
En ese marco es que desde mitad de año, el acusado permanece detenido en prisión preventiva. También se le reformularon los cargos con el avance de las pericias por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante.
Finalmente, la causa no llegará a juicio, ya que las partes pudieron arribar a un acuerdo de responsabilidad y pena, lo que implica que el abusador admitió la autoría del hecho.
El funcionario de la fiscalía Gustavo Vázquez fue quien presentó el acuerdo en una audiencia realizada el lunes, mediante el cual el acusado aceptó su responsabilidad como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante por las circunstancias en su realización y aceptó por ello cumplir con cuatro años de prisión efectiva.
Asimismo, las partes renunciaron a los plazos de impugnación, por lo que el imputado comenzó a cumplir la pena de manera inmediata.