Se llevaron el scanner para camiones del puesto fronterizo San Sebastián tras 3 años de inútiles resultados

En 2019 fue inaugurado con bombos y platillos con la visita de la ministra de ese entonces Patricia Bullrich. Desde un principio estaba descalibrado, la provincia pagó cerca de 20 millones de pesos para repararlo, pero nunca volvió a estar operativo.

El scanner había sido entregado desde Nación en 2019 en un comodato de un año a la Provincia, la cual debía hacerse cargo del costo de mantenimiento, mientras el equipo sería operado por Gendarmería Nacional.

Con algunos meses de demora el equipo comenzó a operar pero inmediatamente el personal idóneo certificó que el sistema de lectora por rayos X poseía problemas de calibración, ante lo cual la provincia en la gestión anterior pagó más de 14 millones de pesos en reparaciones con la empresa Dainippon.

Esta firma finalmente certificó en enero del 2020 que el equipo estaba fuera de servicio, a pesar de lo cual la actual gestión Provincial liquidó más de 4 millones de pesos más para completar el pago de aquella “reparación”.

Lo cierto que a este momento el comodato hacia la provincia ya estaba vencido y el equipo quedó a cargo de Gendarmería Nacional en representante de la secretaría de Seguridad de la Nación, sin volver a verse operativo en los dos años siguientes.

Sin solución alguna, a pesar de los 20 millones de pesos puestos por la provincia, esta semana Gendarmería decidió remitir el scanner a Buenos Aires vía terrestre para su reparación, con nula intervención en todos estos años en la detección de cargamento narco alguno.

Una película repetida en Tierra del Fuego.