PTA. ARENAS: Sentencian a sujeto que mantenía casi medio kilo de cocaína en su casa
El hombre fue detenido en un procedimiento que contempló el allanamiento de tres domicilios y la incautación de casi un kilo y medio de cocaína. La pena se dio por cumplida por el tiempo que estuvo con medidas cautelares. (El Pinguino)
Un nuevo condenado sumó la “Operación Broadway”, un procedimiento de la PDI que indagó la venta de cocaína en distintos puntos de la ciudad, incluyendo el restobar que dio nombre a la investigación.
Ayer el Juzgado de Garantía de Punta Arenas sentenció a Alfonso Kuscic Villouta por microtráfico de drogas. Aunque le impusieron 61 días de presidio, la pena se le dio por cumplida por el tiempo que estuvo bajo arresto domiciliario total.
Los hechos
Los acusados fueron detenidos a partir de una serie de allanamientos efectuados por la Brigada Antinarcóticos de la PDI el 26 de junio de 2021. Presuntamente, la red era liderada por Belarmino Maimai Vargas, quien fue descubierto con una prensa hidráulica de 10 toneladas y diversas sustancias para abultar cocaína, como cafeína y lidocaína.
Según la acusación, Kuscic Villouta era el proveedor de drogas del tercer involucrado en la causa, Mayco Oyarzo Llancalahuán. Este último estaba a cargo de distribuir la sustancia dosificada en el Restobar Broadway y otros puntos de la ciudad.
Los allanamientos concluyeron con la incautación de casi 1,4 kilos de cocaína. En la casa del sentenciado –ubicada en la Población Mauricio Braun– encontraron 469 gramos de la sustancia, además de cuatro gramos de marihuana, una pistola de fogueo, dos celulares, una balanza digital y bolsas dosificadoras.
La causa
El 4 de abril Oyarzo Llancalahuán fue sentenciado a 61 días de cárcel, pero la pena se le dio por cumplida por el tiempo que estuvo en arresto domiciliario nocturno.
Un destino similar tuvo Kuscic Villouta. Al no tener antecedentes penales, la Fiscalía se allanó a que la causa concluyera a través de un juicio simplificado y solicitó la imposición de 61 días de cárcel.
Por consejo de su abogado, el acusado aceptó la responsabilidad en los hechos y el tribunal lo condenó por microtráfico de drogas, imponiéndole los 61 días solicitados por el Ministerio Público. Sin embargo, como estuvo casi 100 días con arresto domiciliario total se le dio por cumplida la pena.
De todos modos tendrá que pagar una multa de 6 UTM (cerca de 360 mil pesos) y se ordenó el decomiso de todas las especies incautadas.
Respecto del supuesto líder de la banda, él rechazó el juicio simplificado propuesto por la Fiscalía, por lo que enfrentará un juicio oral, arriesgando hasta 800 días de cárcel.