PTA. ARENAS: Inician nuevo juicio contra acusado por femicidio de Glenda Delgado
Aunque en abril lo absolvieron, la Corte ordenó la realización de un nuevo juicio, el cual se inició ayer con los alegatos de apertura. “La muerte de Glenda es imputable al acusado”, dijo la fiscal Romina Moscoso. (El Pinguino)
Por segunda vez en el año el sujeto de iniciales L.I.A. concurrió al Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas para ser enjuiciado por su presunta autoría en la muerte de Glenda Delgado Cárdenas.
El 11 de abril los jueces lo absolvieron de femicidio y solo lo condenaron por desacato y daños. Sin embargo, esa sentencia fue anulada por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, por lo que el juicio tendrá que repetirse.
Los hechos
Glenda fue encontrada sin vida el 27 de diciembre de 2019, en un predio contiguo al Estadio Fiscal. En esa época vivía con el acusado en una improvisada vivienda cercana al lugar donde se desplomó.
Según la Fiscalía, antes de su fallecimiento se enfrascó en una discusión con el imputado. Este último perdió el control y destruyó el celular de Glenda con un hacha. Luego le propinó golpes en el rostro, cuello y muñecas, para finalmente asfixiarla.
La afectada huyó de la casa, pero se desplomó en un extremo del predio. Según la acusación, falleció por una asfixia mecánica.
En primera instancia el tribunal oral condenó a L.I.A. solo por los daños del celular. Sin embargo, la Corte acogió un recurso de nulidad de la Fiscalía y ordenó la repetición del juicio. “La valoración de la prueba pericial de que se trata el tribunal ha contradicho el principio de la lógica de la razón suficiente”, decidieron los ministros el 9 de julio.
Nuevo juicio
Ayer fue la primera jornada del nuevo juicio oral. La rendición de pruebas está programada para siete días; contempla la declaración de 35 testigos y 18 peritos.
En su alegato de apertura la fiscal Romina Moscoso dijo que “el tribunal podrá llegar a la convicción que la muerte de Glenda es imputable al acusado, que se produce con la dinámica descrita en la acusación”.
El defensor Leonardo Vallejos –que alegó bajo la atenta mirada de la defensora regional Gustava Aguilar en el público– volverá a litigar por la absolución del acusado. Señaló que la muerte se puede explicar por vulneraciones anteriores contra la víctima. “Gran parte de las secuelas que ella sufrió no son responsabilidad de mi cliente”, dijo el abogado.
De ser condenado por todos los delitos, el imputado puede ser sancionado hasta con 25 años de cárcel.