PTA. ARENAS: Ejecutivo condenado por desfalco de casi $1.400 millones a navieras es condenado a 8 años de cárcel
El exjefe de contabilidad de Sociedad Navarino fue sentenciado por estafa reiterada contra Australis, mientras que su coimputado cumplirá cuatro años de libertad vigilada. Ambos también fueron condenados al pago de los montos desviados. (El Pinguino)
El desfalco de casi 1.400 millones a dos navieras administradas por Sociedad Navarino S. A. le costó caro al exjefe de contabilidad de la firma, Juan Reyes Navarro. Ayer, el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas lo condenó a ocho años de cárcel efectiva por estafa reiterada.
El extesorero, José Soto Díaz, fue sentenciado a cuatro años de libertad vigilada intensiva. Él y su coimputado también fueron condenados a la restitución de los montos desviados.
Hechos
Los acusados enfrentaron el juicio por las estafas perpetradas entre 2013 y 2018. En ese entonces trabajaban en Navarino S. A., una sociedad que administra las finanzas de los crucero Vía y Geo Australis.
En su calidad de tesorero, el acusado Soto Díaz tenía que confeccionar y girar los cheques de las empresas, mientras que su coimputado debía supervisarlo.
De acuerdo al Ministerio Público, “previamente concertados y de manera reiterada, aprovechando la confianza en ellos depositada y los poderes otorgados a razón de sus cargos, procedieron a confeccionar y girar los cheques de las cuentas corrientes de las empresas afectadas, simulando para el respaldo de los mismos la existencia de supuestas deudas con proveedores”.
Los ejecutivos engañaron a trabajadores de las empresas afectadas para que firmaran los cheques, los cuales no tenían la expresión “al portador”. De este modo quedaban abiertos y podían cobrarse personalmente.
La operación se reiteró en 280 oportunidades y dio generosos dividendos. Vía Australis tuvo perjuicios ascendentes a 871 millones de pesos, mientras que Geo Australis fue defraudada en 480 millones, aproximadamente. La sociedad que administraba a ambas empresas, Navarino S. A., perdió dos millones de pesos.
Condenados
En un extenso juicio, el fiscal Sebastián González Morales logró acreditar la responsabilidad de los acusados en un delito de estafa reiterada.
En primera instancia, Reyes Navarro tendrá que cumplir los ocho años de cárcel en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas. Le abonaron los 707 días que estuvo con arresto domiciliario nocturno.
Su coimputado queda con cuatro años de libertad vigilada intensiva. Es decir, deberá someterse a un programa de intervención individual que diseñe el Centro de Reinserción Social de Gendarmería.
Aunque se rechazó la demanda por daño moral que interpuso la parte querellante, el tribunal dio por acreditado el daño emergente provocado por los acusados. Por ello, fueron condenados al pago de los montos desviados a cada una de las empresas.
Las partes tienen un plazo de 10 días para recurrir a la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.