PTA. ARENAS: Esquilador que apuñaló a compañero en ajuste de cuentas arriesga siete años de cárcel

El imputado le propinó cuatro estocadas a la víctima por una agresión que le habían propinado a su hermano. La Fiscalía lo acusa de homicidio frustrado y cuenta con 17 testigos para acreditar el delito. (El Pinguino)

Cerrada la investigación, la Fiscalía presentó su acusación en contra de un esquilador que apuñaló a su compañero de trabajo en un ajuste de cuentas. Lo sindican como autor de un homicidio frustrado y piden que purgue siete años de cárcel.

Los hechos que se intentarán acreditar ante un eventual juicio habrían ocurrido el 7 de noviembre del 2021. El imputado trabajaba en una comparsa que esquilaba ovinos en una estancia en Tierra del Fuego a 180 kilómetros de Porvenir.

Uno de sus compañeros de faena era la víctima, quien –según la carpeta investigativa– había apuñalado al hermano del imputado hace dos años, dejándolo grave en la UCI.

Tras una jornada laboral, la comparsa se juntó en una casa de la estancia para beber alcohol. Entrada la madrugada, el imputado decidió vengar la agresión de su hermano con cuatro puñaladas. Tres fueron estocadas en el tórax, mientras que otra le llegó en el abdomen.

El ataque fue observado por uno de los trabajadores, quien le arrebató el cuchillo y trasladó al afectado al Hospital de Porvenir. La víctima debió ser aeroevacuada al Hospital Clínico de Magallanes. Sobrevivió a la agresión, pero continúa en etapa de rehabilitación.

“De no mediar atención médica oportuna de tipo quirúrgica, las lesiones habrían sido mortales. (La víctima) aún se mantiene en controles para nueva cirugía reconstructiva del tránsito intestinal, según lo informado por el Servicio Médico Legal de Puerto Natales”, dice la acusación.

El imputado fue detenido por funcionarios de la Tercera Comisaría de Carabineros. En la carpeta investigativa figura la declaración que prestó: “Metí la mano a mi mochila, saqué un cuchillo y lo apuñalé. No me acuerdo en que parte del cuerpo lo herí, porque estaba oscuro, pero sí recuerdo que fue en varias oportunidades”, dijo.

La prueba de cargo

La Fiscalía cuenta con 17 testigos para acreditar los hechos. El listado está compuesto por la víctima, miembros de la comparsa y carabineros que tomaron el procedimiento, además de médicos cirujanos que intervinieron a la víctima.

También se podría rendir las pericias efectuadas por el Laboratorio de Criminalística de (Carabineros). Cinco funcionarios de la sección están considerados para que presten declaración en el juicio.

Como evidencia material, el Ministerio Público podría presentar el cuchillo cocinero de 30 centímetros que ocupó el imputado.

La audiencia de preparación de juicio se realizará el 20 de septiembre. El acusado ya está notificado y deberá conectarse desde el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Porvenir, donde cumple prisión preventiva.