PTA. ARENAS: Fiscalía va por presidio perpetuo para acusados de quitada de drogas que terminó con víctima baleada

Jorge Aguilar, más conocido como “El Coky”, y Valeska Segovia están acusados de robo con violencia calificado y disparos injustificados. Un tercer sujeto que figura como encubridor arriesga cinco años de presidio. (El Pinguino)

Será en un juicio oral donde se resolverá el destino de los tres imputados por una fallida quitada de drogas que concluyó con una persona baleada y en riesgo vital. Esta semana se confeccionó el auto de apertura para que el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas los someta a un juicio de fondo.

Jorge Aguilar Santibáñez –conocido como “El Coky”– y Valeska Segovia Ojeda arriesgan pasar el resto de sus días tras las rejas. La Fiscalía solicita que cumplan presidio perpetuo simple por robo con violencia calificado y otros tres años de cárcel por disparos injustificados.

El supuesto encubridor del hecho, Luis Villarroel Villarroel, podría purgar hasta cinco años de prisión. El cuarto participante, Miguel Ángel Raniele –alias “El Rulo”– quedó sobreseído, pues falleció por causas naturales durante la investigación.

La acusación

Los hechos que conocerá el tribunal oral habrían ocurrido en la noche del 20 de octubre de 2020. Según la Fiscalía, “El Coky” concurrió a un domicilio ubicado en Prolongación Manuel Aguilar junto a “El Rulo” y Segovia. Ésta última tocó la puerta para solicitar una botella de agua por un supuesto problema mecánico de su auto.

El propietario le entregó el agua, pero todo era un engaño. La banda ingresó al inmueble y redujo a la víctima con cinta de embalaje y cuerdas de guitarra. Para ahogar sus gritos le cubrieron el rostro con un polerón. Ya reducido, la banda registró el inmueble en búsqueda de drogas.

Mientras el morador estaba maniatado, sus primos lo llamaron insistentemente al celular. Como no respondía, dos de ellos arribaron a la casa y se encontraron con la quitada de drogas.

La banda huyó del lugar con el teléfono de la víctima. En la fuga, “El Coky” habría abierto fuego con una pistola que llevaba consigo.

Un proyectil impactó en el cráneo de uno de los primos. Sufrió un TEC y salida de tejido cerebral que lo dejaron en riesgo vital.

Presuntamente, el trío se escondió en una cabaña del sector El Andino con la ayuda de Villarroel Villarroel.

28 testigos

El lunes se preparó el juicio oral en contra de los imputados. La Fiscalía presentará 28 testigos y seis peritos, en su mayoría funcionarios de la Policía de Investigaciones. Además, se rendirá las declaraciones judiciales que prestaron los encausados durante la tramitación de la causa.

El Ministerio Público solicita que “El Coky” y Segovia purguen con presidio perpetuo simple. Es decir, que cumplan con al menos 20 años de cárcel para postular a beneficios penitenciarios. Según la acusación, su responsabilidad se agrava por “formar parte de una agrupación u organización de dos o más personas destinada a cometer delitos”.

Villarroel figura como encubridor en la acusación. Sin embargo, su participación podría ser rebatida por otras defensas en el juicio, pues algunas declaraciones de la carpeta investigativa lo sitúan en el lugar de los hechos.