NEUQUÉN: Empieza el juicio por el atroz femicidio de Agostina Gisfman

Este martes arranca el juicio contra los cincos acusados de planear y asesinar a la joven cipoleña. Su cuerpo incinerado fue hallado al día siguiente en un basural de Centenario. (lmneuquen)

Desde este martes, cuatro hombres y una mujer enfrentarán un juicio acusados por ser los autores del atroz femicidio de Agostina Gisfman, la joven cipoleña que fue apuñalada e incinerada en un basural de Centenario en mayo de 2021. Dos de los acusados se defendieron recientemente, uno dijo que fue un error y otro negó tener participación en el femicidio.

Las cinco personas imputadas por el femicidio llegarán el juicio por jurados detenidos con prisión preventiva y todos enfrentan cargos por homicidio triplemente agravado por haber sido causado con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y por haber sido perpetrado por hombres hacia una mujer en contexto de violencia de género (femicidio). Siendo Juan Carlos Monsalve, su sobrino Enzo Monsalve y Julio Zapata como coautores del femicidio, Ana Perales como la instigadora y Gustavo Chianesse como partícipe necesario.

Eso es lo que el fiscal jefe de Homicidios Agustín García intentará probar con numerosas pruebas y testigos en el juicio ante jurado popular, el cual está previsto que se extienda hasta el 23 de septiembre inclusive. En la primera jornada se esperan los alegatos de apertura de cada una de las partes -fiscalía, querella y defensa- y a continuación comenzará la reproducción de prueba testimonial.

Cabe recordar que de acuerdo a la teoría que intentará probar en juicio el Ministerio Públio Fiscal el femicidio de Agostina tuvo lugar el 14 de mayo de 2021 cerca de las 20. Ese día Juan Carlos Monsalve la pasó a buscar en una camioneta alquilada, previo a que Chianese le pactara el encuentro con la joven que prestaba servicios sexuales. Lo que no sabía la víctima era que ese día no fue convocada a trabajar, sino que encontró su muerte en manos de un cliente que había visto un mes antes y a raíz de ese encuentro, el acusado tuvo un conflicto con su esposa, Ana María Perales.

Siguiendo la teoría fiscal, Perales había advirtido la publicación de fotografías de la joven de 22 años junto a él. A partir de esto, la mujer comenzó a exigirle que matara a Agostina, planteándole que, si no lo hacía, rompería la relación que los unía. De hecho, el 11 de mayo dejó la vivienda familiar. Fue por ello que Monsalve le pidió un nuevo encuentro a Chianesse y este así lo consiguió para el 14 de mayo en la rotonda de la Ruta Nacional 151 y Circunvalación Illia, en Cipolletti.

Alrededor de las 19:20, Monsalve se encontró con la víctima y la trasladó en una camioneta Chevrolet Tracker, hacia la zona de meseta de la ciudad de Centenario. Al llegar a las inmediaciones de calles Juan Domingo Perón y José Brillo, en un sector del basural de la meseta, llegaron otros dos hombres al lugar: Julio Maximiliano Zapata y Enzo Monsalve en una camioneta Chevrolet S10, propiedad de Perales.

En ese lugar, los tres asesinaron a Agostina de al menos dos puñaladas que le provocaron un shock hemorrágicoLuego prendieron fuego el cuerpo y, aproximadamente a las 20:40, se retiraron del lugar en ambos vehículos. El cuerpo de la víctima fue hallado al día siguiente, alrededor de las 14, por una persona que circulaba por la zona.