PTA. ARENAS: Tráfico de cigarrillos: un ilícito que no se detiene en la Patagonia

“Hay un constante tráfico de cigarrillos desde ciudades argentinas a las chilenas. Y además del daño tributario está provocando graves perjuicios a la salud”. (El Pinguino)

El constante tráfico de cigarrillos desde ciudades argentinas a las principales urbes de la Patagonia chilena no debiera asombrar a nadie. Los precios son muy dispares y ello provoca que muchos consumidores lo adquieran en el comercio negro, que hoy hasta se difunde a través de internet. Pero ¿por qué nos debiera asombrar este creciente negocio? Magallanes se encuentra entre las regiones con mayor tabaquismo. Según la Encuesta Nacional de Salud, el consumo de tabaco en los mayores de 15 años ha superado el 40% en los últimos cinco años.

Esta cifra incluye personas que fuman uno o más cigarrillos en el período de 30 días, por tanto son todo tipo de fumadores y el promedio de cigarrillos consumidos. Además, desde hace casi un lustro que la zona más austral del país aparece con el consumo más precoz. A nivel país la edad de inicio es de 17,9 años y en Magallanes es de 16,8, y los mismos estudios han indicado que nuestros jóvenes entre los 13 y 15 años son los más fumadores a nivel nacional. Estas cifras son demasiado preocupantes, porque indican que haciendo una proyección a 20 o 30 años nos vamos a encontrar con mujeres que en edad productiva van a estar enfermándose y muriéndose por el tabaquismo. También los mismos especialistas magallánicos han señalado que “el tabaco es la principal causa de muerte de las ocho que se registran a nivel mundial.

Está presente como factor de riesgo en los cánceres o tumores, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias y cerebrovasculares”. Eso nos lleva a pensar que los habitantes de esta región estamos más expuestos a la muerte por estas enfermedades. La tarea ahora es nuestra. Las autoridades ya lo han advertido, pero debemos hacer algo al respecto, y luego, antes de que sea demasiado tarde.