NEUQUÉN: Irá 10 años a prisión por disparar y matar a una mujer en Toma Norte

Se trata del joven condenado en junio por el crimen de Carolina Huenten, en lo que fue aparentemente un ajuste de cuentas. (lmneuquen)

Gonzalo Horacio Sosa Constancio, el joven de 20 años condenado como coautor del crimen de Carolina Esther Huenten, pasará más de 10 años tras las rejas por el homicidio. Así lo decidió un tribunal de jueces. La fiscalía pretendía una pena más elevada.

La peoría del caso que logró acreditar el Ministerio Público Fiscal el 16 de agosto de 2021, alrededor de las 18:45, Sosa Constancio se acercó a bordo de una moto en la que se trasladaba como acompañante, a la casa de Carolina Esther Huenten, ubicada en el barrio Toma Norte. Una vez frente a esta, efectuó al menos cinco disparos, que pudieron ingresar al interior de la vivienda, al contar esta con paredes de madera.

Como resultado, uno de los proyectiles impactó a la víctima Huenten, quien estaba en el interior de la vivienda, cerca de una ventana y de espaldas a la calle, junto a otras personas de su grupo familiar que no resultaron heridas. Carolina Esther Huenten recibió un disparo en la cabeza y falleció minutos después.

El hecho fue presenciado por un vecino, quien pudo dar una descripción clara del agresor. Ello sumado a los registros fílmicos de las cámaras de seguridad del sector, fueron claves para la identificación de Sosa Constanzo.

Así es que, tras varias jornadas de juicio, el fiscal del caso Andrés Azar y la asistente letrada Lucrecia Sola lograron que al joven se lo condene como coautor del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

En ese contexto, esta semana, la fiscalía arribó finalmente a la audiencia de cesura, en la que solicitó al tribunal colegiado interviniente que se condene al asesino a la pena efectiva de 12 años y ocho meses de prisión. Valoraron para entre los agravantes para fundamentar el pedido; la naturaleza de la acción, la extensión del daño causado, los motivos que llevaron al imputado a delinquir y “matar por el simple hecho de matar” y la vulnerabilidad de la víctima sin posibilidad de defensa. En relación a los atenuantes, Azar mencionó que se tuvo en cuenta la falta de antecedentes penales del imputado.

La defensa, por su parte, requirió el mínimo legal previsto para este tipo de delito que es de 10 años y 8 meses de prisión de cumplimiento efectivo.

Finalmente, tras hacer un minucioso análisis de los pedidos de las partes, el tribunal integrado por Leticia Lorenzo, Estefanía Sauli y Fernando Zvilling, resolvieron fijar la pena en línea con el pedido de la defensa, siendo el mínimo para el delito cometido.