PTA. ARENAS: Hombre enfrenta juicio por femicidio frustrado por segunda vez
Ayer se inició el nuevo juicio en contra de un hombre de 35 años que habría intentado asesinar a quien fuera su conviviente. (El Pinguino)
Esta es la segunda oportunidad que el acusado enfrenta el juicio. En enero de este año el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas lo condenó a 10 años de cárcel, pero la Corte de Apelaciones anuló la sentencia por considerar que no se ajustaba a derecho.
La Fiscalía intentará acreditar un delito de femicidio frustrado. El 4 de octubre de 2020 el acusado habría irrumpido violentamente en la casa de su exconviviente. Según la acusación, se abalanzó contra ella y la tomó por el cuello con ambas manos. Mientras la estrangulaba y la insultaba, le dijo que le daría muerte “ya que no lo logró la primera vez”.
La víctima logró zafar de su agresor y apretó un botón de pánico que le entregó el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género. El acusado volvió a agredirla con patadas en el abdomen y zamarreos contra el muro. El ataque no subió de escala por la llegada de Carabineros, que habían sido alertados por el botón.
La afectada resultó con contusiones en su cuello, tórax y extremidades. También constató escoriaciones en la mandíbula y dolor en su zona costal. De acuerdo con el parte médico, las heridas son clínicamente de mediana gravedad.
En mayo, la Corte de Apelaciones acogió el recurso de nulidad interpuesto por la defensa y ordenó la realización de un nuevo juicio. Ahora la causa será resuelta por el mismo tribunal que sentenció al acusado, pero la sala está compuesta por distintos jueces.
El Ministerio Público llamará a declarar a cerca de 25 testigos para acreditar el delito, incluyendo el testimonio de la afectada y los policías que la auxiliaron.
Según la fiscal Romina Moscoso, “la víctima solo logra salvarse por la acción de apretar el botón de pánico. Gracias a ello, funcionarios de Carabineros concurren al lugar rápidamente y detienen esta conducta al llegar al lugar”.
En su alegato de apertura, la defensa indicó que los hechos no configuraban un homicidio frustrado. “Estos hechos no deben ser sancionados como femicidio frustrado. Tal como lo resolvió la Corte, los hechos no importaban un ánimo homicida”, dijo el abogado Juan Arcos.
El juicio está programado para seis jornadas.