El femicidio de Tolhuin se pudo prevenir en septiembre de 2021 pero hubo una endeble intervención desde Políticas de Género
La causa judicial por la que ya está confirmado el procesamiento de José Cortes Toranzo podría tener una derivación judicial insospechada, respecto de lo que fue la intervención desde el área de Políticas de Género, por lo que ya fue llamada a declarar –por ahora en calidad de testigo- una ex funcionaria.
En septiembre de 2021 una de las compañeras de trabajo de la asesinada Dra. María Alejandra Acetti radicó una denuncia por la línea telefónica dispuesta para casos de Violencia de Género, interviniendo la Subsecretaría de Políticas de Género.
La “intervención” fue claramente deficiente a menos de un año del femicidio. Las operadoras fueron al Centro Asistencial Tolhuin para dialogar con la víctima, pero esta ya había sacado una licencia por razones psiquiátricas y no asistía a su lugar de trabajo.
Allí se decidió concluir esa “intervención”, ante lo cual fue llamada a testificar la ex titular del área, la activista feminista Noelia Flores Laffite, quien dijo que no se avanzó sobre intervenir en la vivienda de la víctima para evitar “represalias” a la misma. Incluso el expediente se cerró con la increíble excusa de que no se volvió a insistir en la denuncia.
Una imperdonable intervención desde un área oficial en la que no se buscó alternativa alguna de abordaje, ni siquiera se optó por recurrir a la vía judicial, más tomando en cuenta que la misma era conducida hasta ese entonces por esta activista del colectivo feminista, quien renunció al cargo hace poco más de un mes aduciendo “la falta de recursos”.
Por el momento desde la investigación se aguarda cerrar todo lo inherente en materia de prueba respecto del femicidio, y la fiscalía aguarda mayor información desde el Gobierno Provincial para evaluar si avanza judicialmente respecto de un posible “incumplimiento de los deberes de funcionario”.