PTA. ARENAS: Descubierta con 1.659 cajetillas de contrabando tendrá que pagar $400 mil
El almacenamiento de 1.659 cajetillas ingresadas ilegalmente al país, le costaron casi 400 mil pesos a una locataria, quien tendrá que pagar la multa por su responsabilidad en un delito de contrabando aduanero. (El Pinguino)
El almacenamiento de 1.659 cajetillas ingresadas ilegalmente al país, le costaron casi 400 mil pesos a una locataria, quien tendrá que pagar la multa por su responsabilidad en un delito de contrabando aduanero.
Las especies se descubrieron el 22 de diciembre de 2020. Por resolución exenta, funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas fiscalizaron un local comercial ubicado a un costado del Río de Las Minas, cerca de la Cervecería Austral.
En su interior encontraron 1.659 cajetillas marca Rothmans, Philip Morris, Red Point, Lucky Strike y Marlboro. Todas eran de origen argentino y no contaban con el rotulado que exige la autoridad sanitaria o la estampilla del Servicio de Impuestos Internos.
De acuerdo con Aduanas, el valor de la mercancía incautada ascendía a 2.165 dólares (cerca de 1.660.000 pesos en esa época). Los derechos e impuestos dejados de percibir superan los cuatro millones de pesos.
La locataria estuvo con arraigo regional desde su formalización en septiembre de 2021. Finalmente, ayer se presentó voluntariamente al centro de justicia para ser enjuiciada. En un procedimiento abreviado, el Juzgado de Garantía de Punta Arenas la condenó por contrabando aduanero.
El tribunal resolvió imponerle una multa de casi 406 mil pesos, correspondiente al 10% de los impuestos que dejó de percibir el Fisco. Además la condenó a 541 días de cárcel, pero con remisión condicional. Es decir, la acusada tendrá que firmar mensualmente en el Centro de Reinserción Social de Gendarmería mientras se extienda la pena.