PTA. ARENAS: Formalizan a constructor por estafar a cinco víctimas en 36 millones de pesos

Tres personas invirtieron en un negocio de extracción de áridos que jamás se concretó, mientras que otros dos le pagaron por construcciones que jamás se iniciaron. Quedó con firma mensual y arraigo regional. (El Pinguino)

En casi 36 millones de pesos se avalúan las pérdidas sufridas por cinco personas que habrían sido estafadas por Arturo Davet Pacheco. Ayer la Fiscalía Local de Punta Arenas lo formalizó por una serie de delitos económicos y el tribunal dispuso que cumpla con firma mensual.

El primer delito habría ocurrido en noviembre de 2020. Según la denuncia, el imputado se reunió con la víctima para que participara en su negocio de extracción de áridos. La oferta era atractiva: debía invertir 3.500.000 pesos para recibir un sueldo mensual de dos millones. Si el emprendimiento no resultaba, devolverían su dinero y otros dos millones de pesos.

La víctima cayó en el engaño e invirtió el dinero solicitado. El negocio no se concretó y jamás le devolvieron su dinero.

En marzo de 2021 se concretó otra estafa. De acuerdo con la formalización, el imputado le dijo a otra persona que requería 28 millones de pesos para obtener los permisos de extracción en una cantera de áridos. Prometió que del total prestado obtendría una comisión de hasta el 5% en un mes.

El afectado le entregó la cuantiosa suma, pero solo le han devuelto 14.210.000 pesos.

El último engaño de la empresa de áridos habría ocurrido a comienzos de año. Davet recibió $3.150.000 como préstamo para invertirlo en su negocio de extracción de áridos y en una planta de lavado de autos. De acuerdo con su declaración durante la investigación, le dijo a la víctima que devolvería el dinero “con un poco más”. Sin embargo, jamás regresó la suma.

Construcción

La Fiscalía formalizó a Davet por otras dos estafas. En mayo de 2021 fue solicitado para la construcción de un invernadero y un galpón. Recibió 2.700.000 pesos, pero jamás inició las faenas.

Una situación similar habría ocurrido en julio de 2021. Otro afectado le entregó tres cheques por 12.500.000 pesos para que le edificasen un galpón. Sin embargo, el imputado se desentendió del proyecto tras recibir la suma.

Además, el Ministerio Público le imputó un delito por usurpación de terreno. Presuntamente, el sujeto ocupó ilegalmente 47 metros cuadrados de una parcela ubicada en Pampa Redonda, donde edificó construcciones sin el permiso del verdadero propietario.

Cautelares

Tras imputar los seis delitos, el fiscal a cargo de la investigación, Sebastián González, indicó que habría al menos otra víctima en el caso. Sin embargo, aún no se reúnen los antecedentes suficientes para formalizar esa arista.

El Juzgado de Garantía resolvió que el imputado quede con arraigo regional y firma mensual ante la Primera Comisaría de Carabineros. El plazo para las indagatorias se fijó en 90 días.