Fiscal pidió prisión perpetua para 2 de los 4 imputados del crimen de Oscar Vera y se pidió investigar al juez y la fiscal de la instrucción de la causa

El fiscal Jorge López Oribe realizó su alegato hoy ante el Tribunal de Juicio Oral en los tribunales del Campamento YPF, donde solicitó condenas para 3 de los imputados y la inmediata libertad y absolución de una de ellas tras pasar un año en prisión por el “pacto de silencio”.

El fiscal solicitó la pena de prisión perpetua para los imputados Santiago Romero e Isabelino Gómez como co autores del homicidio “agravado por alevosía” de Oscar Vera; Romero autor confeso y con abundante carga probatoria en su contra como autor de los 2 puntazos a la víctima, indefensa en el suelo.

En cuanto a Gómez el fiscal enumeró pruebas como la gota de sangre en su borcego y su participación en reducir a Vera y la golpiza que lo dejó inconsciente al sacarlo de la chacra de Pabla Romero.

Asimismo el fiscal agregó además su participación en el arrastre del cuerpo “y estuvo a su lado cuando fue apuñalado, ello quedó en evidencia en la reconstrucción donde pudimos ver que de noche por detrás del alambrado no se ve nada”, descartando la versión del propio Gómez que se había alejado y ahí ve cuando Romero lo apuñala.

El fiscal agregó, además “para que iban a trasladarlo a ese lugar por 93 metros sino era para rematarlo”, se preguntó, confirmando por diversa evidencia que era sabido que Vera estaba vivo en ese momento. “Se obró sobre seguro con alevosía y a traición”, dijo respecto del remate que la forense además probó fue sobre el suelo y con ausencia de gestos defensivos de la víctima lo que marcaba su estado de inconsciencia.

Una mujer sobreseída con pedido de libertad

Acto seguido el fiscal pidió 3 años de prisión para Pabla Elizabeth Romero, a quien el fiscal consideró que tuvo un tenso cruce de mensajes con Vera previo a los incidentes y así “lo llevó engañado a un lugar donde todos dijeron que estaban compartiendo bebidas…un contexto de consumo de estupefacientes…nada era ajeno a Pabla que lo llevo engañado y se debía representar el resultado de convocarlo”, agregó el fiscal.

En ese sentido refirió que Pabla Romero es responsable de los delitos de “lesiones leves y lesiones graves por acción y omisión”, en relación a que ella propició el incidente inicial en la vivienda donde Bárbara Vargas recibió un puntazo en la cara y los demás partícipes lesiones producto de la refriega con la víctima.

En cuanto al homicidio de Vera el fiscal sostuvo que la imputada Pabla Romero no necesariamente pudo inferir que todo iba a terminar en semejante tragedia.

Finalmente solicitó la absolución total e inmediata libertad de María Bárbara Vargas, mujer que llegó al juicio detenida así como los otros 3 imputados, en el marco de lo que el propio fiscal consideró “un pacto de silencio” del cual consideró a Pabla Romero como la instigadora, lo que marcó entre los agravantes del caso.

Investigarán accionar judicial

Finalmente el fiscal pidió sacar copia y remitir actuaciones para investigar el actuar del juez de instrucción Raúl Sahade y la ex fiscal (hoy integrante del Tribunal de Juicio) Verónica Marchisio; autoridades intervinientes en la etapa de instrucción de esta causa.

Señaló que la solicitud la realizarían las defensas en sus alegatos de mañana, por lo que la fiscalía se adelantó en este pedido, “revisar como se actuó con las testimoniales tomadas a dos imputados en la comisaría por parte de autoridades judiciales, sin interrumpirla cuando se estaban autoincriminando”, tal cual marca la ley.

Esto podría derivar en una causa por “abuso de poder” que deberá requerir el Fiscal Mayor a solicitud de su par, entendiendo que no puede tomarse declaración en calidad de testigo a un posible imputado.

Lo que las partes debatieron en el juicio es que el juez y la ex fiscal apuntados al momento de tomar testimonial a la pareja compuesta por Isabelino Gómez y Bárbara Vargas en las primeras horas de la investigación, era a sabiendas de que posiblemente estaban involucrados en el hecho.