Histórico: La Fuerza Aérea puso operativo nuevamente un radar en el sector del domo de cabo Domingo
Tras más de 40 años sin funcionar en el sitio un instrumento de control aéreo que dio un efectivo servicio en la guerra de Malvinas, este lunes se registró un hecho histórico para la ciudad y el país.
Era una deuda histórica y nacional de soberanía en esta latitud no contar con un sistema de radarización, el cual desde este mediodía fue dejado operativo por parte de autoridades nacionales que visitaron la ciudad.
El propio ministro de Defensa Jorge Taiana, junto al titular de la Fuerza Aérea nacional, el brigadier Xavier Isaac, junto al gobernador Gustavo Melella y el intendente Martín Pérez; tomaron parte de este acto en el sector de cabo Domingo.
Allí se reacondicionaron las instalaciones del domo donde se emplazó en la guerra de Malvinas un sistema de radar que funcionó solo hasta 1987 y luego el sector quedó en total abanadono.
Ahora se dispuso de un radar de medio alcance, de hasta 170 millas náuticas, de producción nacional a través del INVAP que aportó esta tecnología que será monitoreada desde una sala de comando controlada por la Fuerza Aérea.
La presencia en el sitio será permanente, adelantando las autoridades nacionales que esto buscará asimismo incrementar las maniobras y la presencia de la Fuerza Aérea en la provincia aprovechando el asiento desde la base Aeronaval.