PTA. ARENAS: Damnificada en incendio: “Mi hijo se está debatiendo entre la vida y la muerte”
La afectada dialogó con Pingüino Multimedia y pidió a la comunidad orar por la condición de su hijo, que no puede ser trasladado debido a la gravedad de sus heridas. (El Pinguino)
Magaly Rojas se vio afectada junto a su familia por un incendio que destruyó su vivienda en el pasaje Seno Almirantazgo, en la Villa Alfredo Lorca, donde además su hijo, de 33 años, sufrió graves quemaduras que lo tienen en riesgo vital al interior del Hospital Clínico de Magallanes. Ayer conversó con Pingüino Multimedia, donde agradeció a todas las personas que la han ayudado, desde los feriantes.
“Mi hijo está con riesgo vital y está en coma en el Hospital Clínico de Magallanes; está siendo bien atendido pero su pronóstico no es tan favorable, pero uno siempre tiene la fe. Mientras, hemos recibido ayuda de nuestros vecinos, que nos han ayudado, de las personas de la feria, del sector 3, la señora Patricia Alvarado, preocupada con nuestros compañeros feriantes, y todos los feriantes se han puesto. La gente magallánica es solidaria, y a través del Pingüino han venido personas a ofrecernos su ayuda, en medicamentos, ropa, entre todo, muy agradecida de todos. El mismo día de los hechos los angelitos magallánicos, que son de la patrulla Corazón Magallánico, llegaron acá a socorrerme; el incendio aún no lo apagaban los bomberos y ellos estaban ya, viendo qué se necesitaba, hicieron uso de todo lo que pueden hacer, con lo que se requería, vestuario para mi nieta, mis vecinos corrieron con frazadas para abrigarla. En toda esta pesadilla, estas tragedia, las personas se han portado un siete con nosotros, y quiero agradecerles, por eso quiero dar esta entrevista, que soy una mujer agradecida, no me esperé tanto cariño de la gente”, señaló la mujer.
Agregó que “han venido asistentes sociales, del municipio y por cuenta de ellos propios, sin que sean del municipio, han traído cosas. El señor alcalde vino y él determinó la ayuda para construir; es un poco lento, porque tiene que pasar por protocolos para que llegue, pero se sabe que eso va a llegar, no va a ser altiro, se demorará, pero van a dar la ayuda para construir de nuevo la pieza de la niña. La gente del Politécnico, del Insuco, no tengo nada que decir”.
Recordando cómo ocurrieron los hechos, señaló que estaban pegando el piso de la vivienda cuando se registró la emergencia, producto de la inflamación de los gases que emitió el pegamento.
“Yo estaba pintando la pieza de mi nieta como princesa, se la empezamos a pintar en la mañana, le dije a mi hijo que me ayudara, y él me dijo que casi no tiene tiempo, como era viernes santo, es difícil pillarlo, como trabaja es complicado cuando uno tiene que hacer algo, pero entonces me dijo que me ayudaría, yo tenía el calentador en piloto, porque soy friolenta. Al comenzar a pegar el piso, y él me dijo que él lo haría, cuando puse el neoprén, como la pieza no tenía ventilación, se convirtió con una hoguera, se perdió todo. Pensando en tener un dormitorio bonito a la niña, se perdió todo, es complicado a veces que tenga otra pieza. No había ventana, mi hijo quedó encerrado. Mi hijo cuando salió por la puerta del comedor se le caía la piel, entonces fue terrible, yo me siento superculpable, y pienso que si mi hijo se muere es porque yo lo llevé a la muerte. Él llegó en coma al Hospital, se está viendo la posibilidad de que lo trasladen, pero los médicos dijeron que lo han desechado porque está muy complicado, está con respirador artificial, y no es conveniente porque es un riesgo muy alto”, indicó.
La condición actual de su hijo es lo que más le preocupa, pero señaló que el esfuerzo médico que se realiza en el HCM es de primer nivel.
“Mi hijo está quemado entero, está irreconocible, no sé qué va a pasar con esto, no sé cómo va a quedar. Los médicos piensan que en un futuro próximo va a ser un discapacitado; yo sueño con que mi hijo se recupere, y el médico es el que tiene la palabra. Yo no quiero intervenir, que la medicina tiene conocimiento, entonces si yo digo que lo lleven puede pasarle algo”, concluyó.
Para finalizar pidió a la comunidad que puedan orar por la recuperación de su hijo, y así pueda salir adelante del grave cuadro que presente a raíz de la emergencia.