STA. CRUZ: Un fallecido por caída de rocas en la Brecha de los Italianos en el Parque Nacional Los Glaciares
El Parque Nacional Los Glaciares informa que ayer miércoles 23 un escalador norteamericano falleció a raíz de una caída de rocas mientras descendía con su compañero de la pared del cerro Fitz Roy; éste último fue quien bajó al pueblo de El Chaltén e informó al teléfono de emergencia del área protegida acerca de lo sucedido. (eldiarionuevodia.com.ar)
En esta temporada se han registrado repetidas intervenciones de rescate en la alta montaña, adonde las condiciones climatológicas y de la roca no son las mejores para realizar travesías de este tipo.
Las avalanchas y caídas de hielo, sumado a las poco usuales altas temperaturas, son alertas para que se planifiquen con más criterios de seguridad los proyectos de escalada de quienes practican este deporte.
Justamente hoy jueves se está llevando a cabo la evacuación de un escalador colombiano que se accidentó en el mismo sitio, denominado Brecha de los Italianos, donde falleció el norteamericano pocas horas antes.
Evacuación al pie del Fitz Roy
El Parque Nacional Los Glaciares informa que esta madruga se recibieron mensajes de aviso acerca de un accidente en la zona conocida como la Brecha de los Italianos, cerro Fitz Roy, en la que estaba involucrado un escalador colombiano, quien fue auxiliado por unas 20 personas que se encontraban en la zona e informaron que había sufrido una lesión en uno de sus tobillos.
El contacto entre la institución y estas personas se concretó mediante el sistema InReach, a través de un tercero, por ello se contaba con información actualizada hacia las 11 de la mañana.
La evacuación requiere de la acción de la Comisión de Auxilio de El Chaltén (CAX) y la Brigada de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del área protegida, quienes avanzan a pie.
Mientras tanto, se gestionó la presencia en la zona del helicóptero del Ejército Argentino que partió al área de Paso Superior y concretó un aterrizaje cerca de la laguna “de los Porter” con dos rescatistas y una camilla sked para evacuar sobre el glaciar.
En esta oportunidad participan al menos 40 personas entre escaladores, personal del Parque, Voluntarios de la CAX y Ejército, demandando muchas horas de trabajo debido a la complejidad de esta zona remota.
Se trata de la tercera intervención en la alta montaña en lo que va del 2022. En esta temporada se han estado registrando malas condiciones para realizar travesías en la alta montaña ya que se han producido repetidas caídas de roca, hielo y nieve.