NEUQUÉN: Tiros, picadas y persecuciones: el nuevo “far west” en el centro de Centenario
Vecinalistas denuncian que el Casco Viejo y la seguridad es un descontrol. De fondo sobrevuelan conflictos entre presuntas bandas y “territorio narco”. (lmneuquen)
Centenario ya no es más ese lugar apacible donde el silencio reinaba en las calles del Casco Viejo, allá por la década de los 80, cuando todos se conocían con todos. Desde hace unos meses, la zona más antigua de la ciudad pionera es un verdadero “far west”, donde los vecinos están alertas, debido a los tiroteos nocturnos entre bandas, picadas con vehículos y peleas entre jóvenes por la madrugada.
El escenario de descontrol viene desde hace tiempo, sobre todo después de la flexibilización de las medidas en la pandemia, pero se agudizó en este mes, donde los fines de semana se escuchan disparos de armas de fuego, corridas, gritos y peleas entre grupos de personas que se bajan de autos y motos.
Todo sucede a plena luz del día y los ojos de muchos en la noche, a cuatro cuadras de la Comisaría Quinta y bajo las cámaras de seguridad que hay instaladas en sector de la ciudad.
En este contexto, distintas fuentes consultadas por hablan de que los presuntos “grupos narco”, que se disputan el poder territorial -como ha ocurrido en el oeste de la ciudad de Neuquén– y que se manejarían con total impunidad en la localidad. A pesar de ello, nadie oficialmente todavía puede avanzar con una investigación concreta.
El caso que hizo colmar el vaso ocurrió el fin de semana en el Casco Viejo de en calle Ingeniero Ballester al donde un Fiat Uno perseguía a una motocicleta de color negra. Fue en ese momento donde se escucharon tres detonaciones y luego de que ambos vehículos por calle Chile, se habría registrado otro disparo.
Hace unos meses también hubo violento enfrentamiento callejero entre dos grupos de jóvenes, que incluyó disparo de armas de fuego, generó miedo e indignación en un sector conocido como el Paseo del Canal de Calle Belgrano, un sector que desde 2015 comenzó a ser elegido por los jóvenes para escuchar música a todo volumen y que hoy es conocido como una paseo de patios cerveceros.
Si bien es cierto que en las últimas semanas la situación en la localidad era de una cierta calma, con pocas intervenciones policiales por disturbios, solo con algunos robos aislados, lo cierto es que la violencia desmesurada se hizo presente nuevamente este último fin de semana.
Otro hecho llamativo también se registró hace un mes y medio donde personas bordo de un auto y dos motos, desconocidos dispararon contra una vivienda del Casco Viejo en las inmediaciones de la calle Lanin. Pese a la ráfaga de balas, no hubo personas heridas y efectivos de la Comisaria Quinta iniciaron una investigación el hecho.
También hubo otro en las calles Río Neuquén y Las Heras y los uniformados ya cuentan con algunos datos para certificar que se trata mucho más que una rila familiar, sino que hay un complejo entramado delictivo e fonto, por la “disputa por el territorio”.
“Las autoridades creo que tienen miedo a que los vecinos los reten, pero me pregunto ¿tanto es que trabajan que no pueden atender los teléfonos ni contestar los mensajes? A la mañana, a la tarde y a la noche están siempre en reunión o sea ¿cuándo trabajan? Nadie se preocupa por esto porque no hay un intendente que baje línea con el tema de seguridad”, dijo a este diario Rubén Arias, comerciante y referente de un grupo de vecinalitas de Centenario.
El referente es uno de lo que impulsa, desde hace años, la creación de una nueva comisaría en la meseta y la disposición de más efectivos policiales para patrullar una localidad que tiene más de 50 mil habitantes y sólo la comisaría Quinta como centro de operaciones.