NEUQUÉN: Uno de los chilenos que ingresó ilegalmente y con balas al país quedó detenido en Argentina
Le dictaron la prisión preventiva. Por tener doble nacionalidad, será juzgado en Argentina. Los otros dos fueron expulsados a Chile. Llevaban cerca de 200 balas y ropa camuflada. (lmneuquen)
Uno de los tres chilenos que ingresaron ilegalmente al país por Batea Mahuida con balas y uniformes camuflados quedó detenido en la Argentina y a disposición de la Justicia local ya que tiene doble nacionalidad. Este lunes le formularon cargos y le dictaron la prisión preventiva por 60 días.
La fiscal del caso Laura Pizzipaulo fue la encargada de la formulación de cargos contra José Alfredo Antillanca Laituqueo, quien tiene la doble nacionalidad chilena-argentina y está radicado en San Patricio del Chañar. El imputado fue acusado de los delitos de acopio de municiones de arma de fuego (artículo 189 bis inciso 3 del Código Penal), en concurso real con violación de las medidas adoptadas para prevenir la propagación de una epidemia en concurso ideal con desobediencia a la orden de un funcionario público. Todo esto, en calidad de autor. Los otros dos, en tanto, son investigados por la Justicia de Chile.
Antillanca Laituqueo fue detenido el sábado pasado el mediodía por personal de la Gendarmería en la zona de Villa Pehuenia, mientras cruzaba por un paso ilegal desde Chile hacia Neuquén y con balas en su poder. Según explicó la fiscal, el imputado que iba junto a otros dos hombres (Jorge Sven Lagos Arriagada y Patricio Nahuelcura Torres) en una camioneta Suzuki Grand Vitara de color bordó en la que encontraron 62 balas calibre 357, 101 balas de calibre 22, 3 cartuchos de calibre 28 y 1 cartuchos de calibre 12, además de uniformes camuflados.
Además de la formulación de cargos, la fiscal requirió como medida de coerción que Antillanca Laituqueo quede detenido con prisión preventiva por un plazo de 60 días, pedido que fue avalado por el juez de garantías Diego Chavarría Ruiz, quien dirigió la audiencia.
Además del ingreso ilegal y del acopio de balas, la representante del Ministerio Público Fiscal además planteó que al entrar a la provincia del modo en que lo hizo, el imputado violó la legislación nacional y provincial vigente en el contexto de pandemia de COIVD-19, mediante la cual se establecen determinadas pautas para el ingreso al país y la provincia desde el exterior, como por ejemplo un PCR negativo y el plan de vacunación completo, entre otras cosas.
El juez Chavarría Ruiz avaló la formulación de cargos, fijando el plazo de investigación en cuatro meses, y también la prisión preventiva por 60 días.
Planteos infructuosos de la defensa
Los planteos realizados por la defensa, encarnada por el abogado Lucas Guiñez, no fueron tenidos en cuenta por el juez de garantías. El defensor del imputado primero pretendió que sea declarada nula el acta de procedimiento realizada por la Gendarmería y todo el procedimiento posterior.
Mientras que luego, respecto a la medida de coerción, planteó una alternativa, de prisión domiciliaria, con prohibición de salir del país y/o de la provincia de Neuquén, pero el juez de garantías avaló la prisión preventiva.
La fiscal Pizzipaulo rechazó los planteos y aseguró que no existieron irregularidades en los procedimientos llevados cabo por la Gendarmería nacional. En ese sentido aseguró que estuvo completamente justificado el accionar de los uniformados. “El procedimiento se realizó según la ley y teniendo en cuenta la seguridad de la Nación”, remarcó la fiscal.